13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Siete de cada 10 adultos en México lee algún tipo de material: Molec

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRA FÉLIX •

■ Más de la mitad de los lectores inició esta actividad en la infancia

- Publicidad -

 

Siete de cada 10 adultos en México, de 18 años y más que sabe leer y escribir (alfabetas), lee alguno de los siguientes materiales: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs, así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados del Módulo de Lectura (Molec) 2020.

En el marco del Día Internacional del Libro, el Inegi reportó que los motivos por las que las personas mayores de 18 años deciden leer son el entretenimiento y por cultura general, mientras que las personas que deciden no leer, lo hacen por falta de tiempo, motivación, por falta de interés o no tener gusto por la lectura.

El 41 por ciento de la población alfabeta de 18 años o más declaró haber leído por lo menos un libro en los últimos 12 meses, cantidad que disminuyó desde la última encuesta en 2016, donde el 45 por ciento de la población declaró lo mismo.

Por otro lado también se encontró que se lee más o menos dependiendo del nivel de estudios de la persona, siendo que si la persona tiene un grado de estudios más alto ésta leerá más que alguien con un bajo grado de estudios. El grupo que más declaró leer corresponde a aquellos que cuentan con por lo menos con un grado de educación superior.

Otro descubrimiento del Molec es que la lectura digital aumentó de 7.3 al 12.3 por ciento en las últimas 5 veces que se ha realizado esta encuesta. Además, mientras el 43.8 por ciento de las mujeres declaró haber leído un libro en los últimos 12 meses, el 34.6 leyó una revista, mientras que 4 de cada 10 hombres y 2 de cada 10 mujeres declararon leer periódicos con regularidad.

La mitad de la población lectora considera que comprende la mayor parte de los materiales que lee; el 46 por ciento declaró que acostumbra consultar materiales extra para tener información adicional sobre la lectura, ya sean diccionarios, enciclopedias, Internet u otro tipo de materiales.

Un dato interesante sobre estos resultados es que más de la mitad de los declarados lectores aseguró tener acceso a libros y materiales de lectura desde la infancia y mientras a 8 de cada 10 de ellos les pidieron comentar o exponer sobre su lectura, 7 de cada 10 fue incentivado a leer; 6 de cada 10 eran invitados a bibliotecas y a 6 de cada 10 se les solicitaba leer otros materiales además de los de texto escolares.

En el Día Internacional del Libro será necesario seguir incentivando la lectura, sobre todo entre la población más joven, pues aún es necesario que el país aumente sus niveles de lectura.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -