13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Hospital San Agustín, único que forma parte del convenio con Gobierno Federal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En éste atenderán a pacientes “No Covid” que sean derechohabientes de otras instituciones

- Publicidad -

■ Aplicará, en una primera etapa, a urgencias quirúrgicas, sobre todo los eventos obstétricos

 

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, diera a conocer que logró un convenio con la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales para combatir el Covid-19, hasta el momento en Zacatecas el Hospital San Agustín es el único nosocomio que forma parte del acuerdo y estará brindando por el momento la atención a pacientes “No Covid” que sean derechohabientes de cualquier institución de salud pública, sin costo alguno.

Así lo dio a conocer en entrevista radiofónica, con el periodista Francisco Elizondo, el médico Oliver Herrera Guevara, responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Hospital San Agustín, que también mediante sus redes sociales está explicando el proceso a seguir para todo aquel paciente que sea referido a esta unidad ubicada en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Herrera Guevara informó que en conjunto con las autoridades de la delegación del IMSS en Zacatecas se están ultimando detalles porque trabajar de la mano ahora es obligación de todos los mexicanos y del sistema de salud público como privado ante la contingencia.

Explicó que el convenio funcionará como el sistema de referencia, en el que el derechohabiente acudirá a la institución donde se atiende, ya sea del IMSS, Issste, Insabi, de Pemex, Sedena o Semar para que ahí se le asigne el hospital privado, quien no tenga la referencia solicitada no podrá ser ingresado. Y aplicará, en una primera etapa, a urgencias quirúrgicas, sobre todo priorizando eventos obstétricos, apendicitis, hernias, endoscopías o enfermedades de la vesícula biliar.

Luego de que López Obrador diera a conocer también que el contrato tiene una base solidaria y sin fines de lucro, ya que lo que se cobrará a las instituciones de salud será el mínimo, el epidemiólogo zacatecano confirmó que el Hospital San Agustín, ajustándose al convenio, no cobrará nada directamente al paciente, puesto que las instituciones en la que están dados de alta son las que posteriormente tratarán de cubrir los honorarios, pero, recalcó, los tabuladores de costos serán muy bajos porque el compromiso es dar la batalla al Coronavirus.

EL CONVENIO FUNCIONARÁ COMO EL SISTEMA DE REFERENCIA; QUIEN NO LA TENGA NO PODRÁ SER INGRESADO

Además dio a conocer que en las instalaciones del hospital se ha creado un área para atender las Infecciones Respiratorias Agudas, donde podrán recibir a pacientes sospechosos de contagio de Covid-19 y en caso de que necesiten hospitalización, el primer piso es el que se ha habilitado para dicha atención con personal que se dedicará únicamente a ese sector.

De acuerdo con información del Gobierno Federal, la Asociación Nacional de Hospitales Privados y el Consorcio Mexicano de Hospitales brindarán servicios en 47 nosocomios de su red en 27 estados del país. Y el convenio de colaboración estará vigente a partir de este 23 de abril al 23 de mayo y se ofertarán servicios de atención de segundo nivel a todos los derechohabientes del sistema de salud público como el IMSS, Issste, Insabi, Defensa Nacional y Marina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -