10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La violencia en la entidad ha aumentado debido al aislamiento por la contingencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ En Francia, España e Irlanda se han atendido a las víctimas y lanzado campañas de asesoría

- Publicidad -

■ En países latinoamericanos las medidas se enfocaron a anunciar las líneas de emergencia

 

Como se ha reportado previamente, la violencia en la entidad ha aumentado debido a la concentración de personas a causa de la pandemia de Coronavirus; dato que replica el New York Times, que asegura que los datos crecientes sugieren que el abuso doméstico está actuando como una infección oportunista, floreciendo en las condiciones creadas por la pandemia.

Es por esto que distintos países han tomado cartas en el asunto y presentado propuestas para atender y aminorar la violencia doméstica en sus regiones.

Tal es el caso de Francia, donde el gobierno anunció el lunes 30 de marzo, que colocaría a las víctimas de violencia doméstica en habitaciones de hotel y financiará centros de asesoramiento emergente en tiendas de abarrotes debido al aumento de estos casos desde que comenzó el aislamiento el 17 de marzo.

Según la revista Time, la ministra francesa de Igualdad de Género, Marlène Schiappa, dijo que el gobierno pagaría 20 mil noches de hotel para las víctimas y establecería aproximadamente 20 centros de asesoramiento en tiendas en todo el país para que las mujeres puedan buscar ayuda mientras salen de su casa para hacer tareas pendientes.

Por su parte, RTE reporta que en Irlanda se ha lanzado una importante campaña en la televisión, radio y redes sociales para llegar a las víctimas de abuso doméstico.

La campaña, una colaboración entre el gobierno y los servicios de primera línea, tendrá anuncios en esas plataformas para reflejar la realidad de la violencia doméstica en medio de la pandemia de Covid-19; busca asegurar a las víctimas de abuso doméstico que los servicios para éstas aún están disponibles y que las víctimas están siendo priorizadas.

Haciendo lo propio en España, el Ministerio de Igualdad publicó una guía con recomendaciones para las víctimas de violencia de género y reforzó los medios de atención. Además, para apoyo psicológico de inmediato se abrió un servicio rápido vía WhatsApp, según dio a conocer la BBC.

EN ZACATECAS TAMBIÉN SE IMPLEMENTÓ UNA PLATAFORMA PARA HACER DENUNCIAS

En contraste, y debido a las diferentes condiciones de vida, en los países latinoamericanos las medidas se enfocaron a reforzar y recordar las líneas telefónicas de emergencia.

En algunos estados mexicanos, como es el caso de Zacatecas, también se implementó una plataforma electrónica para hacer denuncias. La diferencia más notoria entre un continente y otro sería que Europa se enfoca en que las mujeres tengan un plan y respaldo al momento de ejercerlo, mientras que en América Latina se atiende a llamados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -