3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

En el país, 6,875 positivos por Covid-19 y 546 decesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que los datos con que se elaboran las estadísticas que emite el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica se recaban desde lo local a lo estatal, y una vez validadas por la autoridad epidemiológica de la entidad se suben a la plataforma federal.

Destacó que los 32 gobernadores también son autoridad sanitaria y, por tanto, concurrentes con la Federación en el cuidado de la salud de la población. La ley es clara y considera qué le toca a cada quien.

- Publicidad -

Luego de las declaraciones del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, militante de Morena (quien acusó que expertos de la Secretaría de Salud dosifican la información de casos positivos y de decesos por Covid-19 y que el reporte federal contabiliza 31 muertes en la entidad cuando en realidad son 72), López-Gatell destacó que la norma vigente es muy precisa en identificar las responsabilidades de los distintos niveles técnico administrativos, que va desde lo local a las jurisdicciones en cada estado, a la secretaría estatal de Salud y a las oficinas federales.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, detalló que la labor más importante se realiza en lo local, donde médicos en unidades de salud entrevistan a pacientes, recaban información en estudios epidemiológicos y de caso, integran variables, identifican posibles contagios y visitan comunidades.

En la conferencia vespertina en Palacio Nacional para informar del avance del Covid-19 en el país, señaló que toda esta información se notifica en un sistema en línea que permite a las jurisdicciones estatales realizar informes para ver los datos en sus municipios.

Las muestras que se recaban, explicó, se envían a alguno de los 81 establecimientos que integran la Red Nacional de Laboratorios, incluidos 32 estatales, los cuales emiten un resultado. Es desde los estados de donde la información fluye, subrayó.

Destacó que en promedio el resultado de la prueba para detectar el virus puede demorar hasta 72 horas, y si se trata de un paciente fallecido con resultado negativo de Covid-19, todavía se hace una segunda búsqueda de 17 virus más, porque el objetivo es tener la mayor precisión en la causa del deceso.

En cuanto a los municipios que hasta ayer se reportaban sin casos positivos de SARS-CoV-2, López-Gatell explicó que se trata de una medición dinámica que puede modificarse dependiendo de si se siguen las medidas de aislamiento social y sana distancia.

Un municipio que hoy no tiene casos mañana puede reportar alguno, por lo que será en la semana anterior al 17 de mayo cuando se evalúe cuáles ayuntamientos podrán levantar las restricciones.

En cuanto a la demanda de ventiladores, señaló que la previsión para México en un escenario de máxima intensidad es de 15 mil, como garantía de tener un buen resguardo, que puede reducirse si hay menor intensidad de la epidemia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -