21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El Mirador de Heródoto Tiempos de crisis; tiempos de vocación de servicio en la BUAZ 1/2

Más Leídas

- Publicidad -

Por: UZIEL GUTIÉRREZ DE LA ISLA* •

«Los universitarios constituyen la comunidad pensante, la que a través de su formación puede tomar las decisiones en beneficio de la sociedad”
Susana Montes de Oca Saucedo
Remembranzas de
mi paso por el CCH. 1968 – 1970

- Publicidad -

Y sí, los universitarios del mundo, pero más significativamente los de nuestro entorno, los de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas, son los representantes de la comunidad pensante, la que tiene como responsabilidad resolver los problemas de la colectividad. La función primordial de las universidades públicas es formar profesionistas con un sentido ético, de lealtad a sus raíces, a su patrimonio, de crear posibilidades para un mejor futuro; ellos son la semilla del bien para el desarrollo social en un ambiente de paz.

En estas semanas pareciera que la BUAZ está en silencio, apenas teniendo comunicación y una formación mínima, a través de las redes cibernéticas, clases y encomiendas a distancia. Pero no, entre los académicos y alumnos hay además espíritus de cooperación, de nobleza, en la responsabilidad de asumir el rol de servir a los demás ante la pandemia del Covid 19.

La Crónica universitaria realizó una investigación buscando en el ámbito institucional actividades que, complementarias al aspecto académico, también contribuyeran a sobrellevar la emergencia sanitaria. Estos son algunos de los resultados encontrados:

En entrevista con el doctor en Bioinformática Jorge Issac Galván Tejada, responsable del programa de Ingeniaría Electrónica Industrial, nos enteramos que nuestra institución tiene un equipo de profesionales que trabaja en el área de Ingeniería biomédica, y aunque todos tienen proyectos particulares, coinciden en el “Diagnóstico asistido de enfermedades”, que está relacionado con la epidemiología; es decir, con el seguimiento del comportamiento de las enfermedades y cuyos conocimientos ayudan a encontrar herramientas para el diagnóstico, pronóstico y, en algunos casos, en el tratamiento de las enfermedades. De esa forma, estudiaron el comportamiento del Covid 19 y luego, con actividades asignadas, trabajaron desde casa.

Los resultados obtenidos son la creación de caretas de protección, cápsulas para cubrir las camillas de los pacientes contaminados y cajas de bioseguridad para que el médico trabaje en el paciente teniendo la certeza de que los fluidos del enfermo no lo tocarán. En estos proyectos están trabajando cerca de treinta personas de todas las instituciones participantes, entre ellas, Cozcyt, Tecnológico de Monterrey e ICMA Automation de Aguascalientes.

Todos los productos de este grandioso equipo de la BUAZ se están donando en Zacatecas a hospitales del IMSS, ISSSTE y de los Servicios de Salud, en varios municipios; fuera de la entidad, se ayuda a nosocomios de Guanajuato, Yucatán y Jalisco, entre otros.

Para la memoria institucional, y conocimiento de la sociedad, menciono a nuestros orgullos universitarios, los doctores Jorge Issac Galván Tejada, Carlos Eric Galván Tejada, Ana Karen González, José Antonio Ortiz González, Daniel Alaniz Lumbreras, Efrén González Ramírez, Antonio Baltazar Raigosa, Arturo Moreno Báez, Hamurabi Gamboa, Huizilopostli Luna García, Roxana Ramírez, Héctor Durán y José María Celaya. Honor a quien honor merece.

De los proyectos a futuro, el más representativo es el desarrollo del ventilador hospitalario, mejor conocido como respirador artificial, mismo que se pretende tener es su etapa primaria funcional dentro de pocas semanas.

Otro espacio de nuestra institución con arduo trabajo en esta contingencia lo es la Unidad Académica de Psicología, cuyo proyecto de atención psicológica a distancia tenía fecha de arranque, pero se decidió no esperar, así que ante la crisis habilitó el número oficial 492 303 8755 para comenzar a atender al público a través de WhatsApp; también se abrió el correo electrónico [email protected] y la página de Facebook, Atención Psicológica a Distancia UAZ. Estas tres vías constituyen por ahora el “call center”. Ante la contingencia, el director de la Unidad, Hans Hiram Pacheco García, y un equipo de docentes y alumnos dan atención en este centro de ayuda social de manera altruista.

Los resultados obtenidos son las llamadas e intervenciones en las crisis por ansiedad; del 70 al 80% de las que han recibido, derivan de este padecimiento causado por el aislamiento. Además, han recibido llamadas, aunque en menor cantidad, por situaciones de violencia; pues el encierro, sobre todo en familias donde ya se presentaban problemas en el núcleo, propicia la violencia intrafamiliar, especialmente hacia la mujer y los infantes. En todos los casos se lleva un registro de los expedientes. Con este programa de ayuda, la sociedad tiene un apoyo para sobrellevar la situación de encierro y problemas psicológicos colaterales.

El área de Ciencias de la Salud, coordinada por Francisco Luna Pacheco, está colaborando con los Servicios de Salud de Zacatecas y en las instalaciones del Campus UAZ Siglo XXI lleva a cabo el curso-taller “Manejo de la vía aérea”, dirigido a profesionales que atienden a pacientes sospechosos y diagnosticados positivos de Covid 19.

Nuestra BUAZ continúa trabajando en el ámbito académico, pero también sus orgullos universitarios colaboran para que esta contingencia sea resuelta con mayor solvencia profesional.

Me despido con el atinado mensaje del rector Antonio Guzmán Fernández: “En la Universidad Autónoma de Zacatecas estamos conscientes de que son momentos de estar unidos en el esfuerzo y combate contra el coronavirus, y de que saldremos adelante de este reto que nos impone la pandemia en nuestro país y estado”.

Así se observa el mundo desde el Mirador de Heródoto.

*Cronista de la UAZ
[email protected]
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -