18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Desempleo, principal problema de zacatecanos en la Unión Americana ante contingencia sanitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Clubes y federaciones de migrantes planean una colecta para entregar despensas en sus comunidades de Zacatecas: Rogelio Ávila

- Publicidad -

 

Rogelio Ávila, presidente de la Coordinación Nacional de Legisladores Inmigrantes en Illinois, Estados Unidos, informó que el principal problema que enfrentan los zacatecanos radicados en ese país, en el contexto de la contingencia sanitaria por el Covid-19, es el desempleo.

Expuso que, hasta el momento, los clubes y federaciones de migrantes sólo han reportado el fallecimiento de una persona de origen zacatecano por Coronavirus, específicamente de Monte Escobedo, además de una familia completa que ha estado hospitalizada en los últimos días, en Chicago.

“Tenemos reportados a tres zacatecanos infectados y están siendo atendidos en el hospital por el Coronavirus. Es una familia de Villanueva y hace dos semanas fueron ingresados al hospital Northwestern de Chicago”, dijo.

Refirió que en este momento siguen enfermos el padre (quien utiliza un respirador artificial) y el hijo de 21 años de edad, mientras que la madre acaba de recuperarse este lunes e incluso ya fue dada de alta.

En el caso del padre, Ávila comentó que el último reporte era que ya podía respirar al 95 por ciento en el respirador artificial, por lo que es probable que se recupere, aunque ello aún no puede corroborarse.

Comentó que los clubes y federaciones de migrantes no han reportado más casos de zacatecanos que se encuentren contagiados por el Covid-19, aunque se considera que California es un foco rojo.

“Hemos tenido comunicación con el presidente de un club en California y me confirma que en este momento no hay más que sepamos, al menos que haya casos en los que las familias no lo hayan notificado”, expresó.

Sin embargo, reiteró que el problema que enfrentan muchos zacatecanos es que han reportado que se quedaron sin empleo y deben permanecer en sus casas porque hay toque de queda.

Ávila expuso que, todo trabajador que labora más de 30 días en una empresa, tiene el derecho al seguro de desempleo, mientras que los dueños de empresas pueden acceder a un crédito bancario, a fondo perdido, para mantener el pago a sus empleados.

Por otra parte, informó que los clubes y federaciones de migrantes planean una colecta para entregar despensas en sus comunidades de Zacatecas, ello con el propósito de aportar a pesar de la contingencia sanitaria.

“Vamos a apoyar a nuestro estado con todo lo que se pueda para apoyar con despensas a nuestras comunidades. No queremos quedarnos fuera de apoyar a nuestros pueblos. Ya empezamos a contactarnos vía telefónica para recabar 10, 20 o 50 dólares y vamos a buscar la forma de cómo hacerlo llegar a nuestros familiares”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -