OPEP y asociados cierran pacto para salvar petroprecios

OPEP y asociados cierran pacto para salvar petroprecios
Conferencia de prensa virtual de los ministros de Energía de la OPEP. A la derecha, el rey saudita Salman bin Abdulaziz. Foto Afp

Cuatro días después de que comenzaron las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones que también explotan esa materia prima se pactó recortar la producción mundial de crudo en 9.7 millones de barriles por día, cifra inferior a los 10 millones planteados originalmente para paliar los precios más bajos en décadas.

México se mantuvo firme en no aumentar su cuota, tal como se reportó el pasado día 9. En vez de reducir su producción 23 por ciento –como pidió Arabia Saudita–, lo que se traduce en 400 mil barriles diarios, sólo dejará de extraer 100 mil, equivalentes a 5.5 por ciento. De acuerdo con lo acordado ayer, Estados Unidos absorberá el faltante mexicano, reportó Amena Bakr, jefa adjunta de la consultora Energy Intelligence.

Sin detallar los términos de la negociación, Rocío Nahle, secretaria de Energía, expresó: “México agradece todo el apoyo de los países de la @OPECSecretariat en la reunión extraordinaria realizada el día de hoy. El acuerdo unánime de los 23 países participantes dará de inicio una reducción en la plataforma petrolera de 9.7 millones de barriles a partir de mayo”.

Fuera de ello ninguna otra información oficial fue ampliada, pese a que se consultó directamente a servidores públicos de comunicación social de la dependencia.

Ayer, las miradas de la industria petrolera internacional estaban sobre la funcionaria mexicana. El papel de Nahle era central, luego de que la semana pasada se retiró por anticipado de la reunión que pretendía dar soporte al precio del crudo, el cual ha caído a su nivel mínimo en décadas, consecuencia de una menor demanda por la parálisis económica que trajo la pandemia de Covid-19.

El viernes pasado, un día después del primer encuentro de Nahle con los ministros de energía de 23 economías, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que Estados Unidos iba a absorber hasta 250 mil barriles del recorte que correspondía a México, pero no precisó en qué consistía la contraprestación.

Sólo detalló que entre los temas abordados vía telefónica con el presidente estadunidense, Donald Trump, estaba la intención de su gobierno de comprar gran parte de los insumos médicos para equipar los hospitales para atender la pandemia de Covid-19. Hasta el momento se ha adquirido material de China. En declaraciones recogidas de Trump, el mandatario del país vecino expresó que México pagaría cuando estuviera en condiciones de hacerlo.

Tras el acuerdo, que puso fin a más de un mes de disputa petrolera, las principales potencias se congratularon de la negociación, que se llevó a cabo horas antes de que abrieran los mercados.

Fue una conferencia histórica en muchos aspectos. Los tiempos extraordinarios causados por Covid-19, que condujeron a la caída de la economía mundial y la demanda de petróleo, requirieron una respuesta rápida y decisiva por los socios de la OPEP y no OPEP, refirió Mohammad Sanusi Barkindo, secretario general de organización.

La cuenta de Twitter del presidente de Rusia detalló que Vladimir Putin habló con Trump y ambos acordaron continuar las consultas ruso-estadunidenses sobre el tema.

Por su parte, el mandatario estadunidense detalló que el convenio salvará cientos de miles de empleos en el sector energético de su país y felicitó en dicha red social a Putin y al rey Salman, de Arabia Saudita, por la tregua petrolera. Acabo de hablarles desde el salón Oval. ¡Un gran acuerdo para todos!, aseveró.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ