23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Maduro llama al pueblo de EU «a poner freno a la locura de Trump»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Xinhua • Sputnik • Europa Press • Prensa Latina •

Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, envió ayer una carta al pueblo estadunidense en la que le solicita que que no permita que su país se vea arrastrado, una vez más, a otro conflicto interminable, otro Vietnam u otro Irak, pero esta vez más cerca de casa, y a poner freno a la locura del gobierno de Donald Trump.

- Publicidad -

En tanto, el Ministerio de Defensa de Colombia negó que el jefe de esa cartera, Carlos Holmes Trujillo, respalde una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, y rechazó que haya movimiento de tropas en la frontera y menos aún presencia de soldados estadunidenses con dicho fin en el territorio.

La declaración se da un día después de que el ejército de Colombia desmintió un supuesto desembarco de tropas estadunidenses en una zona fronteriza con Venezuela, luego de que un video que circuló en redes sociales mostró a soldados bajar con una soga desde un helicóptero Black Hawk, y de que se aseguró que eso era parte de una escalada en el asedio a Caracas con la cooperación de Bogotá.

Mientras, el presidente Maduro expresó que Estados Unidos “ha ordenado el despliegue militar más grande hacia nuestra región en 30 años con el fin de amenazar a Venezuela y de llevar a nuestra región a un conflicto bélico costoso, sangriento y de duración indefinida.

En Venezuela no queremos un conflicto armado en nuestra región. Queremos relaciones fraternales, de cooperación, intercambio y respeto, indicó el mandatario en la misiva leída ante los medios por el canciller Jorge Arreaza.

El intento de imponer un tutelaje internacional viola la soberanía de Venezuela y desconoce el diálogo entre su gobierno y un grupo de opositores que comenzó en septiembre de 2018, añadió.

Maduro sostuvo que la administración Trump construye una cortina de humo para ocultar el improvisado y errático manejo de la pandemia en Estados Unidos, y aseveró que mientras el mundo se enfoca en enfrentar la pandemia por el Covid-19, el jefe de la Casa Blanca usa a las instituciones de Estados Unidos para alcanzar objetivos electorales.

Llamó al pueblo de Estados Unidos “a que pongan freno a esta locura, para que responsabilice a sus gobernantes y les obligue a enfocar su atención y sus recursos en la atención urgente de la pandemia.

No somos tan diferentes como nos quieren hacer creer con infamias. Somos pueblos buscando una sociedad más justa, libre y compasiva. No dejemos que los intereses particulares de minorías cegadas por la ambición nos separen.

La carta completa está en: shorturl.at/eyEH1

El miércoles pasado, Trump anunció un operativo militar antinarcóticos en el hemisferio americano contra lo que afirmó es una creciente amenaza de cárteles de droga y terroristas buscando aprovecharse de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus; sus altos mandos militares identifican a Venezuela como amenaza en particular: shorturl.at/djnIM.

La movilización militar estadunidense se produjo después de que la fiscalía de Estados Unidos dictó cargos contra el presidente Maduro y otros altos funcionarios por supuestos delitos de narcotráfico y lavado de dinero.

El mandatario bolivariano señaló el viernes que comenzaría a mover piezas de artillería ante una amenaza del uso de las armas contra su país, y aseguró que se trata de grupos irregulares financiados desde Estados Unidos y Colombia, que pretenden utilizar la cuarentena y la pandemia para acciones terroristas, golpistas.

En otro asunto, Maduro incursionó en la red social Mastodon, alternativa libre, abierta y sin la censura aplicada por Twitter a la publicación de diversos contenidos.

Hoy, Domingo de Ramos, como fieles seguidores del Señor Jesucristo, elevamos nuestras oraciones junto a los palmeros de la patria. En estos momentos difíciles, te pedimos padre redentor que intercedas por nosotros y nos guíes con tu luz hacia el camino de la sanación, escribió el mandatario en la novedosa tribuna digital.

A su vez, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció la apertura de un nuevo perfil en Twitter, ante la imposibilidad de recuperar el anterior, y en esta ocasión tuiteó que el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó la ayuda de su país para hacer frente al coronavirus.

Por lo pronto, el gobierno venezolano está pendiente del retorno de miles de migrantes. Estamos pendientes de nuestros compatriotas, quienes víctimas de la xenofobia han decidido retornar a Venezuela, su patria. Aquí les abrimos nuestros brazos como lo hemos hecho con millones de personas que han encontrado en nuestro país una tierra de paz y esperanza, escribió el mandatario en la red social Twitter.

El canciller Arreaza informó antier que las autoridades coordinan el regreso de miles de ciudadanos procedentes de territorio colombiano, la gran mayoría en condiciones de vulnerabilidad.

Estamos coordinando el regreso de miles de compatriotas desde Colombia. Todos son evaluados clínicamente y se realizan las pruebas de despistaje de Covid-19. Muchos están en tránsito, rumbo a los puestos fronterizos, explicó en Twitter.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -