13.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

En perfectas condiciones, niños bajo la tutela del DIF: procurador

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

■ “Todos los infantes que hay en las casas hogares son cuidados, alimentados y educados”

- Publicidad -

■ Algunos niños con capacidades diferentes se quedan al cuidado institucional toda su vida

 

“A los niños de gobierno no les falta nada”, según dio a conocer Manuel David Pérez Navarrete, procurador de protección de niños, niñas, adolescentes y familias del estado de Zacatecas, esto con referencia a los niños que están bajo la tutela del DIF.

En cuanto a los niños con capacidades diferentes, que tienen posibilidades casi nulas de ser adoptados o recibidos por un familiar, se quedan al cuidado institucional a lo largo de su vida. Llegan por maltrato, en especial por omisión de cuidados; son abandonados y posteriormente salvaguardados por las instituciones de gobierno.

Todos los niños, niñas y adolescentes son cuidados, alimentados, y educados; están en escuelas privadas, tienen tutores en casa que velan por sus necesidades y preocupaciones, así como médicos, psicólogos y trabajadores sociales con los que están en contacto y los cuidan y ayudan a trazar un plan de vida para continuar tras las casas de asistencia.

Si tienen necesidades específicas, asisten a APAC, a escuelas especiales, y si son niños que no pueden tener acceso más que a sus rehabilitaciones, asisten al CREE; el plan de vida no aplica con estos niños, sino que son ya parte de la institución.

“Es su casa, es su hogar”, y viven como tal, ayudan en las labores del hogar, juegan, se alimentan, se bañan y conviven. También cuentan con actividades extra escolares, como ballet y fútbol, y aquellos niños de capacidades diferentes tienen a su vez actividades de acuerdo a sus posibilidades.

La procuraduría es incluyente en todos los sentidos e incluso se lleva a vacacionar a todos los niños, siempre teniendo en mente que todos puedan disfrutar: “los llevamos a Mazatlán y nos fijamos que pudieran tener el acceso correcto para sus sillas de ruedas y todo para que pudieran disfrutar”.

La duración del niño en estas instancias puede ser mientras se hace una denuncia e identificación de los familiares que pudieran hacerse cargo del menor, mientras es puesto en adopción, cumple la mayoría de edad, o en caso de que no pueda valerse por sí mismo a pesar de la edad, se institucionalizan.

A lo largo de la administración actual sólo se ha dado la adopción de una niña con síndrome de Down, pero al momento que personas o parejas aplican para adopción, siempre se les informa y da la opinión de hacerse cargo de alguno de los niños especiales.

Hasta el día de hoy se han realizado 21 adopciones, durante la administración actual; en el programa de convivencia previa, donde se preparan para una posible adopción, hay 18 infantes, incluso grupos de hermanos, y un total de 249 niños reintegrados con familiares.

El procurador invitó a la sociedad civil a convivir con los niños de las Casa Hogar, y en vez de hacer donaciones de ropa y cosas usadas, pues el gobierno se encarga de proporcionar todo lo que necesiten nuevo, hacer donaciones de comida o entretenimiento con el que puedan disfrutar y convivir.

Asimismo, dejó la invitación de que “si alguien tiene la inquietud de participar en algo con nuestros niños y niñas de las casas que se acerquen a la procuraduría” y que “no seamos omisos a cualquier tipo de violencia o situación extraño. No se queden callados, denuncien.”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -