17.5 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Habilitan antiguo Hospital General como centro para atender pacientes positivos con Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ Se recibirá a personas que presenten un cuadro sintomatológico grave

- Publicidad -

 

El que fuera el antiguo Hospital General de Zacatecas, hoy conocido como Unidad de Emergencias Médicas (Uneme), será la sede para recibir a los pacientes que resulten positivos con Coronavirus (Covid-19), cuyo cuadro sintomatológico sea grave, siendo el Centro de Atención de Infecciones del inmueble, el espacio habilitado por instrucciones del gobernador Alejandro Tello, para esta contingencia sanitaria, informaron en conferencia de prensa las doctoras Fuensanta Casanova Luna y María Elena Monribot Guzmán, subdirectora de Promoción de la Salud y directora de Atención Médica de la Secretaría de Salud de Zacatecas, respectivamente.

Casanova Luna detalló que el espacio será estrictamente para aquellos pacientes con resultado positivo y que necesiten, además de un constante monitoreo, un respirador debido a la gravedad de su estado, lo que significaría un 5 por ciento de los casos, de acuerdo con la tendencia, pues el otro 15 puede estar internado en los hospitales, pero sin requerir intubación y el 85 restante, con cuadro leve, en aislamiento domiciliario.

Por su parte, Monribot Guzmán recordó que el Centro de Atención de Infecciones (CAI) surgió durante la contingencia provocada por la influenza A/H1N1 como un consultorio especializado para valorar a quienes presentaban los síntomas.

Para esta ocasión se ha habilitado con 12 camas, cada una con su monitor y ventilador, así como dos sitios de aislamiento, donde se remitirá a los pacientes una vez que hayan sido sometidos a los procesos de monitoreo, y serán conducidos por una “ruta crítica”.

Para reforzar la atención en dicha clínica se contrató exclusivamente a 30 enfermeras y personal de laboratorio que ya cuenta con la capacitación para recibir a los posibles pacientes.

Sin embargo, Monribot Guzmán hizo hincapié en la cultura de la prevención de la gente para que se eviten colapsos que dificulten la atención. De ahí también la importancia de esta habilitación que se sumará a la operación normal de los hospitales distribuidos en todo el territorio zacatecano, atrayendo solamente a los pacientes que presenten mayores dificultades y requieran de ventilación mecánica y estudios especializados.

Además de los 14 espacios mencionados, agregó la funcionaria, en el CAI, hay un área de observación también que consta de 17 espacios, que son tres aislados y 14 lugares en sala general, sin embargo, se espera que los pacientes lleguen de manera escalonada y no colapsar. Mientras tanto, el personal médico y de enfermería de la unidad continuará labores de capacitación desde lo más básico, como es el lavado de manos y la sana distancia, acciones claves para evitar el contagio.

Finalmente, Fuensanta Casanova Luna reiteró que por instrucción del mandatario estatal, la orden es que es que se brinde atención de calidad a los pacientes con las revisiones, pruebas, material médico y recursos humanos suficientes para evitar decesos, por lo que destacó que el material no faltará.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -