15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realiza Spauaz asamblea para presentar las modificaciones hechas a sus estatutos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ El artículo 41 y el artículo 67, entre las modificaciones que estarán sujetas a votación

- Publicidad -

■ No se tuvo el quórum para avalar los cambios; este jueves se llevará a cabo un plebiscito

 

El Sindicato de Personal Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) llevó a cabo una asamblea general en la que se presentaron las modificaciones hechas al estatuto, de acuerdo a las disposiciones de la reforma a la Ley Federal del Trabajo. Al no cumplir con el quórum para avalar los cambios, este jueves se realizará un plebiscito para votar a favor o en contra.

Entre las modificaciones que estarán a votación, está el artículo 41, en el que se establece que el sindicato deberá rendir cuentas sobre sus recursos cada seis meses, además de facilitar su fiscalización.

El artículo 67, por su parte, contempla la paridad de género en la integración del Comité Ejecutivo, así como el voto personal, libre, universal, directo y secreto de todos los miembros del sindicato que aparezcan en el padrón.

Sobre la paridad de género se expuso que en cada planilla participante en la contienda se deberán registrar a 20 integrantes, con el objetivo de que se asegure la paridad de género.
“Las reformas al estatuto entrarán en vigor a partir de la aprobación de la mayoría de los integrantes del sindicato. Por eso es que estamos citados a una Asamblea General y el día de mañana será el plebiscito”.

En las modificaciones también se agrega un transitorio en el que se establece que el nuevo Comité Ejecutivo, cuyas funciones serán del 2020 al 2023, se compromete a convocar a un foro de reforma integral que deberá efectuarse en un plazo de 89 días hábiles.

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Spauaz, indicó que la BUAZ es una de los 10 sindicatos de instituciones de educación superior que realiza este proceso de modificación de sus estatutos.

 

“Los pasos hay que hacerlos para no quedarnos fuera y que en un futuro nuestro contrato quede con invalidez jurídico. Eso puede pasar y por eso es necesario que trabajemos en esto”, dijo.

Precisó que lo importante de este proceso es que en los 90 días siguientes al inicio de la próxima administración se lleve a cabo el Foro Integral de Reforma Estatutaria, y mientras tanto, “no importa que votemos 100 en el plebiscito, sin importar que votemos 100. Es cumplir con la forma”.

Martínez Arteaga indicó entonces que es importante realizar el plebiscito este jueves, y si no se logra el mínimo de votantes para avalarlo, se acudirá a la Ciudad de México para que haya oportunidad de continuar después de la contingencia sanitaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -