11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Continuará paro en Odontología de la Universidad; no hay acuerdos entre alumnas y Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

- Publicidad -

■ Exigin medidas contra los docentes que las han acusado sexualmente

■ Consideran que hay evidencias que se deben considerar de manera oficiosa para emitir sanciones, sin necesidad de un proceso burocrático

 

Este martes, estudiantes de la Unidad Académica de Odontología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) mantuvieron ‘tomadas’ las instalaciones de este centro educativo, para exigir medidas contra los docentes que las han acusado sexualmente.

Antonio Guzmán Fernández, Rector de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, acudió al plantel para dialogar con las alumnas y entregó, a una de las afectadas, la documentación en la que se rescinde formalmente de la institución al docente implicado, a la vez de que instó a liberar las instalaciones con el compromiso de atender las denuncias que se presenten en las instancias correspondientes.

Expuso que en el caso que derivó en la rescisión del profesor, hubo un proceso de investigación en el que se encontraron elementos suficientes para dictaminar dicha sanción, misma que fue sugerida por la Defensoría Universitaria.

A pesar del compromiso asumido por el Rector, las estudiantes de Odontología decidieron continuar con la ‘toma’ de las instalaciones, pues consideraron que hay evidencias que se deben considerar de manera oficiosa para emitir sanciones, sin necesidad del proceso burocrático.

Guzmán Fernández dio a conocer que en su administración se ha rescindido a cuatro docentes por evidenciar que incurrieron en acoso u hostigamiento sexual, por lo que exhortó a las jóvenes a denunciar se manera formal esas prácticas.

Ayer también fue ‘tomado’ el campus Siglo 21, por parte de estudiantes, en apoyo a sus compañeros de Odontología, pero alrededor del mediodía tuvieron acuerdos con las autoridades universitarias, de manera que este miércoles se reanudan las actividades académicas y escolares.

Entre los acuerdos que se tuvo entre los jóvenes y las autoridades, está el compromiso institucional de trabajar el reglamento de ética que abarcará: conductas de docentes, administrativos y alumnos el cual quedará estipulado en los lineamientos referentes a la convivencia y relación conductual, con el objetivo de prohibir conductas machistas, misóginas, homofóbicas y discriminatorias de cualquier índole.

Asimismo, se organizarán de manera inmediata las pláticas y sesiones informativas con directivos, alumnos, administrativos y docentes con el mismo fin. Para tal efecto, la administración entregará el viernes 13 del presente mes una propuesta.

Por último, la Rectoría se comprometió a conformar comités de cero violencia en programas académicos, los cuales estarán integrados por alumnos y docentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -