Pérdidas por 21 mil mdp si cancelan fines de semana largos

Pérdidas por 21 mil mdp si cancelan fines de semana largos
Operativo de vigilancia en el puerto de Acapulco, en imagen de archivo. Foto Notimex

Ciudad de México. Las afectaciones económicas por la eventual derogación de los tres fines de semana largos del año ascenderán a 21 mil millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de los secretarios de Turismo del país, cadenas hoteleras y una institución privada.

La supresión de los días de asueto establecidos en la Ley Federal del Trabajo tendrá un “impacto social muy alto para el país”, y además no existe ninguna garantía de que esa medida sea “el camino efectivo para el fortalecimiento de la memoria histórica”, aseguraron en un comunicado conjunto la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH-Hoteles por México), la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El lunes el gobierno mexicano confirmó que derogará los tres fines de semana largos establecidos en la ley laboral al concluir el actual ciclo escolar, pero promoverá “puentes” de descanso para el próximo año lectivo escolar.

Turismo combate a la pobreza

En respuesta, las tres entidades consideraron que, desde una dimensión social, el aporte de los fines de semana largos en el sector turismo son fundamentales porque esta actividad económica es la primera empleadora de jóvenes y la segunda de mujeres.

En materia empresarial, el turismo está conformado por alrededor de 500 mil empresas, de las cuales 93 por ciento son de tamaño micro y pequeñas, es decir, cada una de ellas emplea a menos de 10 personas.

La ANCH, la Asetur y el Cicotur afirmaron que los fines de semana largo se convirtieron en un “incentivo a la productividad para la clase trabajadora de México” debido a que es uno de los países en donde más horas se trabaja por año.

El turismo “es factor fundamental en el combate a la pobreza”, aseguraron.

Propuestas empresariales

Con base en estos argumentos, las tres entidades propusieron 10 medidas para “fortalecer la memoria histórica sin perder los fines de semana largos”.

Entre sus planteamientos están incluir en la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo como parte de las fechas consideradas como fines de semana largos, asociado el descanso respectivo al primer lunes de ese mes.

Definir en dicha legislación que cuando las fechas del 1 de enero, 16 de septiembre y 25 de diciembre se presenten en domingo, el descanso asociado se disfrute el siguiente lunes al que estos ocurran, y posponer una semana la celebración de El Buen Fin, de tal manera que no compitan los legítimos intereses del comercio y del turismo.

Recuperar la memoria histórica

Con la finalidad de “recuperar la memoria histórica”, la ANCH, la Asetur y el Cicotur propusieron que haya participación ciudadana en las acciones de la gran cruzada nacional para recuperación de la memoria histórica, que arrancaría con un programa de conmemoración de Bicentenario de la consumación de la Independencia en 2021 y un segundo programa por los 150 años de la muerte de Benito Juárez en 2022.

Plantearon el lanzamiento de un programa de desarrollo turístico, en paralelo con el de Pueblos Mágicos, para conformar los Pueblos Históricos, el cual contribuiría a recuperar la memoria histórica y generar alternativas de desarrollo a través del turismo para comunidades como Guelatao, Dolores Hidalgo, Parral o Anenecuilco.

También propusieron fortalecer los contenidos de la materia de formación cívica y ética, en la educación primaria y secundaria, y convocar a un concurso nacional de dibujo alusivo a las fechas históricas para los niños de sexto año de primaria. Los premios, aportados por la industria turística, serán viajes a los sitios en que se registraron estos hechos históricos.

Por último, sugirieron aprovechar los tiempos oficiales en medios electrónicos para difundir ampliamente campañas que enaltezcan las fechas históricas e impulsar el desarrollo del turismo infantil desde las escuelas.

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