8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Expo Internacional de Tatuaje en Zacatecas se realizará los días 19 y 20 de octubre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

■ En las instalaciones de la Fenaza se reunirán 70 artistas nacionales e internacionales

- Publicidad -

■ El evento será abierto para todo el público; habrá exposiciones gráficas, de tatuaje y conciertos de diversas bandas de música locales

 

Luego de 11 años de haberse realizado una primera emisión de la Expo Internacional de Tatuaje en Zacatecas, el evento ha regresado para llevarse a cabo los días 19 y 20 de octubre en el salón Zacatecas de las instalaciones de la Fenaza, donde se reunirán 70 artistas nacionales como internacionales provenientes de países como Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela y Estados Unidos, con la finalidad de difundir la seguridad e higiene en los tatuajes, según expresó el organizador del evento Ignacio Vázquez Arroyo mejor conocido como “Pikoz”.

El evento que perdió continuidad debido a, entre otras causas, por la inseguridad, se ha retomado para reflexionar en torno a la higiene y al seguridad del quehacer en el mundo del tatuaje, por tal motivo se programaron para los profesionales seminarios educativos en los que algunos experimentados están compartiendo sus conocimientos.

Debido a que el tatuaje trabaja bajo la inspección de las instituciones de salud, “Pikoz” comentó que el evento será abierto para todo el público para que observe cuáles son los elementos y herramientas que se utilizan en la elaboración de los tatuajes y las medidas de higiene y sanidad que se emplean.

En la expo se podrá observar además exposiciones gráficas, de tatuaje y conciertos de diversas bandas de música locales ya que se busca, también, impulsar el talento de los zacatecanos en los diferentes quehaceres de la cultura y dar a conocer, sobre todo el trabajo de los profesionales de diversas partes del mundo y de México.

Alejandra contra el
machismo y el acoso
Alejandra Torres Guerrero, originaria de Colombia, se inició en el mundo del tatuaje en 2013, ahora es directora del colectivo Metal Flappers, un grupo de mujeres tatuadoras y perforadoras, se ha especializado en el tatuaje tradicional americano y en el año 2015 fue Miss Tatoo en su país para convertirse en la imagen de varias convenciones.

“El arte del tatuaje es un tanto machista, más cuando eres una artista, hay que gente que a veces no cree, pero cuando tú haces un buen trabajo, una buena pieza y eres buena persona y humilde, los tatuajes se pierden. Ha sido difícil” dice Alejandra Torres.

La artista colombiana relató que algunos tatuadores la han molestado, y que incluso dos artistas de otro país quisieron sobrepasarse con ellas, pero se describe como muy fuerte y firme y ha logrado frenar el “acoso y esas vainas”, algo que le ha valido que se gane el respeto porque los artistas saben que con ella no va a pasar.

Alexander y la revolución
del tatuaje ocular
El uruguayo Alexander Cabrera ha revolucionado el mundo del tatuaje con una nueva técnica para realizar el Eyeball o tatuaje ocular, un procedimiento que comenzó a realizar apenas hace dos años y medio que se suman a los 25 que tiene como profesional.

El eyeball consiste, explica Alexander, en inyectar tinta debajo de la córnea conjuntiva con una aguja hipodérmica. Un proceso bastante simple, dice, pero que requiere tener mucho conocimiento de la anatomía del órgano, pues si se hace correctamente no debe sentir dolor porque la córnea conjuntiva no tiene nervios ni irrigación sanguínea, detalla.

Aunque la técnica es muy nueva en el mundo de la tinta, Alexander se lo ha realizado ya a 43 personas cuyos resultados médicos después del tatuaje son buenos, debido a que la córnea se regenera pronto y la tinta no afecta el órgano, una técnica que él ha revolucionado y que pocos la logran en el mundo, porque es menos invasiva.

“Por el amor a la tinta” Alexander investigó y estudió durante tres años el procedimiento, porque para realizarlo, advierte, hay que conocer bien la anatomía del órgano ya que una mala aplicación puede tener muchos riesgos, uno de ellos, perder la visión, algo que sucedería, dice, si se hace muy mal o con mucha fuerza, por lo que recomienda estar siempre trabajando del lado de la medicina para saber cómo actuar en caso de complicaciones, sin embargo hasta el momento él no ha tenido ninguna de gravedad.

Jacob Griffin contra
la discriminación
Como si fuera el miembro de una vieja tribu Jacob Griffin ha cubierto su rostro con un tatuaje completamente en negro con un símbolo budista que deja libre sus ojos. Lo ha hecho, explica, para llamar la atención, pues le gusta que la gente se acerque y le pregunte por qué lo tiene.

Griffin quien nació en Illinois pero reside en Alaska, a diferencia de los otros entrevistados no se dedica al tatuaje sino a la música, con su guitarra y armónica recorre caminos creando ambientes sonoros que le ayudan a pensar sobre lo maravillosa que es la vida. Pero su imagen genera inquietudes y por eso ha emprendido también, buscar que a la gente tatuada no se le discrimine.

En el pasado, dice, la gente odiaba a las personas tatuadas, y aunque hoy en día son más aceptados, muchas personas que lo ven por vez primera lo piensan como si fuera un drogadicto o un delincuente, pero no como la persona que es, por eso mismo busca con sus tatuajes de significado espiritual reflejar esa parte de su persona, alguien muy espiritual.

César moreno y el
cuerpo como templo
César Moreno, mejor conocido como “El gato moreno” es un modificador corporal originario de Guadalajara, Jalisco. Desde hace seis años comenzó a dedicarse a la modificación del cuerpo que realiza mediante implantes o lo que es su especialidad, el tongue Split o lengua bífida.

Cambiar las apariencias de las personas es considerado por César como una evolución del ser humano, quien nunca está conforme con su normalidad, sino que busca modificar estéticamente lo que es correcto e incorrecto socialmente. Sin embargo a diferencia de las modificaciones estéticas, lo que hace César, dice, es antiestético, pues hay quienes quieren tener la apariencia de un reptil.

Siendo de una sociedad conservadora como es la de Jalisco, César Moreno reconocer que dedicase a la modificación al principio fue muy difícil, pues muchas personas le escribían para insultarlo por modificar el cuerpo, incluso dice que mantenía discusiones con devotos de la iglesia y con médicos, pero con el paso del tiempo Guadalajara ha aceptado ya este tipo de trabajo.

“La gente me decía que el cuerpo tenía que respetarlo, que era el templo del alma y yo dije que si es tu templo adórnalo como tú quieres, sé feliz, nomás tienes una vida y si tienes la posibilidad de cambiar lo que no te gusta, hazlo”.

Iván Ramírez,
el tatuaje o la vida
Iván Ramírez puede presumir que cuando tenía 17 años era quien poseía las orejas más grandes de América Latina, debido a las expansiones que tenía que hasta las señoras que lo veían se persignaban, pero quizá eso no se compara a presumir que aún tiene vida.

Lleva 28 años en el negocio del tatuaje y las perforaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua. Y ha sido testigo de cómo la cultura y la técnica del tatuaje ha evolucionado en México y en la gran parte del continente americano, tanto que ahora personas de Estados Unidos, que antaño era el gran referente del tatuaje, viajan a México para tatuarse.

Pero también ha visto cómo el tatuaje se convirtió en un distintivo tan poderoso que en Ciudad Juárez podía costar la vida, pues los cholos que alguna vez poblaron las calles y los barrios del paso del norte, devinieron en integrantes de cárteles delincuenciales que hicieron de la frontera un lugar peligroso hasta para los tatuadores.

Iván pasó por una situación difícil, pues lo secuestraron y obligaron a tatuar a miembros de un cartel, pero le pagaron y regreso a salvo. “Nos llevaron tres días, pero regresamos con un chingo de feria, si te pagan”

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -