27.5 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizarán Festival Wixárika por primera vez en la historia del municipio de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Forma parte del Festival Artístico de Julio, que emprende el ayuntamiento

- Publicidad -

■ La sede, los Conos de Santa Mónica; el programa de actividades se desarrollará este miércoles, jueves y viernes

 

Por primera vez en la historia del municipio de Guadalupe, se hará un intercambio artístico, artesanal y cultural con la cultura Wixárika dentro del Festival Artístico de Julio, que emprende el ayuntamiento con las actividades del Festival de Cultura Wixárika, a realizarse en los Conos de Santa Mónica este miércoles, jueves y viernes.

Por ello se invitó a la comunidad de la Sierra de Jesús María, del pueblo de Santa Bárbara Nayarit.

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, adelantó que habrá presentaciones musicales, muestra de gastronomía, exposición y venta de artesanía, rituales, talleres culturales, entre otras actividades.

Este miércoles, se tendrá la presentación de la danza del tambor, el jueves se hará la danza del venado, y el viernes la danza del peyote. La salida será al mediodía, para regresar a las 16 horas, luego otra salida será a las 17 horas con un regreso a las 21 horas.

Anunció que los visitantes de la capital podrán transportarse de manera gratita en un camión que adquirió el ayuntamiento, con el Gobierno del Estado en una inversión de 50 y 50 por ciento, y la propuesta es que el punto de partida sea en la avenida Hidalgo.

El alcalde señaló que esta actividad dejará en futuras generaciones la enseñanza de que este tipo de cultura que se hereda, no se puede intercambiar por bienes económicos, sino que son acciones que permiten que las culturas permanezcan y no se extingan.

Y que se pueden mantener, con tres factores importantes que son los ideales del bienestar común, el amor por la herencia de la educación y la cultura que han dado los padres, y la determinación para evitar que las tradiciones y costumbres mexicanas no fenezcan ante una globalización mal entendida.

En su mensaje, Uriel Cruz, de la comunidad Wixárika, mencionó que este evento es importante para ellos, y es un orgullo de la comunidad; pues nunca se había unido la gente Wixárika con los mestizos, y para muchos es la primera ocasión que se presentan en un festival de este tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -