¿Por qué desapareció la materia de “civismo” de libros de texto gratuitos?

¿Por qué desapareció la materia de “civismo” de libros de texto gratuitos?

Editorial Gualdreño 394

 

Tengo frente a mí nuevamente ese primer libro de texto gratuito que llevé en primero de primaria -no físicamente, pero sí en la pantalla- su portada es hermosa: el fondo es verde en las tres cuartas partes superiores; abajo una franja azul y con letras blancas dice “español primer grado”. La ilustración es un cochinito amarillo de cerámica decorado con flores blancas, roto -de ésos que se usaban como alcancía- y de sus entrañas sale una serie de letras, que serían las primeras que aprenderíamos mis compañeros y yo en aquella primaria federal llamada Justo Sierra en la que cursé mis años de educación básica.

Navegando en la red me enteré de que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) había publicado recientemente un catálogo histórico de este tipo de libros producidos entre 1960 y 2017.[i] No lo dudé y entré de inmediato para ver el contenido de la página; los libros están clasificados en 9 “generaciones”, entre las que se encuentran la de 1960, 1962, 1972, 1982, 1988, 1993, 2008, 2011 y 2014. No dudé en entrar y lo primero que hice fue ver los que corresponden mi generación de primaria, ahí está el del cochinito que mencioné al principio; empecé a hojear digitalmente los libros y además de la nostalgia una grata sorpresa me iba invadiendo mientras los veía, porque encontré en sus páginas obras de Alberto Durero, Olga Costa, Diego Rivera, Víctor Vasarely, Johannes Vermeer… y volví a leer los textos de Armida de la Vara, León Tolstoi, Juan José Arreola, Federico García Lorca, Esopo y Juan José Tablada, por mencionar sólo algunos de los que están incluidos ahí, en esos libros que ya ni siquiera recordaba.

Pasé un buen rato leyendo y con esas lecturas recordé por supuesto a Eloína, Angélica, Hortensia, mis profesoras; así como a los maestros Amado y Miguel. Yo no sé si usted, estimado lector, recuerde a sus profesores, pero casi estoy segura que si entra a la página de este catálogo histórico los recordará. También vinieron a mi mente aquéllos que fueron mis primeros amigos y que con el tiempo dejé de ver… ¿Dónde estarán ahora Nine, Sari y Tita?, pensé mientras me alegraba de contar todavía con la amistad de Dianis y “Martalicia”. ¿Usted se acuerda de sus amigos de primaria?

De los libros de mi generación, pasé a revisar los de generaciones anteriores… de verdad ¡qué bonitos libros! Los de la primera generación registrada son textos de materias que con el tiempo se fueron concentrando en una sola; por ejemplo, quienes estuvieron en primaria en esa década, llevaban por separado materias de geografía, civismo, historia y ciencias sociales -luego todo ese contenido se concentró en esta última-, además de matemáticas y lengua nacional. A mi generación ya no le tocó el texto de civismo, por eso me dispuse a indagar qué era lo que ahí se veía; en tercer año se enseñaba qué era una nación democrática, las relaciones de México con los demás países, la escuela como segundo hogar, conceptos de amor a la patria y a la libertad… además, un fragmento de la Suave Patria, de Ramón López Velarde, aparece en el libro, en él se pide a los alumnos que se lea, analice y se conteste después “¿cuáles son las razones por las que quiero a mi patria?”. A los niños de tercero, lo que tenían aproximadamente 10 años, se les enseñaba además el valor de la verdad y a cultivar las siguientes virtudes cívicas: ahorro, respeto a las leyes, honradez, trabajo, limpieza y cooperación.

Con la reforma educativa de 1972 desapareció la materia de civismo y me parece que es una lástima, le invito a que le dé un repaso a esos libros anteriores para que constate usted mismo su importancia. Cierro con dos de los principios que tenían que atender y aprender los alumnos en aquel entonces: “2. México necesita y merece, para asegurar su dicha, y para aumentar su grandeza, el trabajo material e intelectual de sus hijos y la moralidad de todos ellos. […] 10. Apreciaré lo bello y lo noble en la naturaleza, en el arte, en el pensamiento y en la conducta de las personas virtuosas”.[ii] Queda aquí el tema para la reflexión.

Felices vacaciones. Que disfrute su lectura.

 

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[i] Para consultar el catálogo, haga clic aquí: https://historico.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/

[ii] SEP, Mi libro de Historia y Civismo de Tercer Año de Primaria, p. 112. En: https://historico.conaliteg.gob.mx/content/restricted/libros/carrusel.jsf?idLibro=352#page/114

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