18.6 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Detención de 3 presuntos extorsionadores en Calera, uno de los primeros logros de la Guardia Nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En un principio esta institución va a enfocar sus acciones en las áreas urbanas

- Publicidad -

■ Los elementos de esta corporación tienen presencia ya en casi una decena de municipios

 

La detención de tres presuntos extorsionadores en Calera ha sido uno de los primeros resultados que ha obtenido la Guardia Nacional en Zacatecas, durante las primeras semanas de despliegue en el territorio estatal.

El coordinador estatal de esta institución, Óscar Zavala, informó que fue el 12 de julio cuando en este municipio “hubo un intento de extorsión en una gasolinera. Participó personal de la Guardia Nacional y de la policía municipal y se logró la detención de tres extorsionadores que estaban afectando a los dueños de una gasolinera y fueron consignados ante la autoridad”.

Aparte de estar asentados en la zona de Calera, los elementos de esta corporación tienen presencia ya en casi una decena de municipios entre los que se encuentran Zacatecas, Fresnillo, Jalpa, Valparaíso, Río Grande, Apulco, Cañitas de Felipe Pescador y Jerez.

El inspector destacó que en un principio esta institución va a enfocar sus acciones a las áreas urbanas, atendiendo al objetivo que tienen de lograr “la cercanía con la población civil y la prevención del delito”.

No obstante, precisó que tienen la capacidad de trabajar en otras áreas como las rurales y serranas en caso de que se reciban reportes de hechos delictivos.

En este sentido, indicó que también “tenemos la capacidad para trabajar en algunas otras áreas si es que existe alguna denuncia y vamos a estar en coordinación con las demás autoridades y en especial con el Ejército para esas áreas rurales en un momento dado que hubiera alguna denuncia”, indicó.

En los recorridos que han estado realizando, mencionó uno de los resultados que han obtenido hasta el momento y que es el de la detención de tres personas en el municipio de Calera, cuando trataban de extorsionar a empresarios gasolineros.

Con relación al actuar de los integrantes de la Guardia Nacional, mencionó que tienen los mecanismos necesarios en sus leyes y reglamentos para atender las denuncias que se reciban e imponer las sanciones que correspondan en cada caso.

Además, destacó que todos los elementos cuentan ya con los exámenes de control de confianza y la capacitación que se requiere para desempeñar sus funciones; “el personal de la Guardia Nacional no es gente improvisada, tienen ya los cursos policiales, tiene los exámenes de confianza, psicológicos y los que no los lograron pasar o que tuvieron algún detalles están causando baja de la corporación”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -