13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Destinan 5.6 mdp en rehabilitación de la calle Pánfilo Natera, en la capital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Gobierno del Estado y municipio destacan el trabajo conjunto en obra pública y seguridad

- Publicidad -

 

Este 10 de julio fue inaugurada la obra de rehabilitación de piso con losa regular de la calle Pánfilo Natera, ubicada en la colonia de mismo nombre, y en la que se invirtieron 5 millones 690 mil pesos procedentes del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fofin), gestionados por el ayuntamiento de Zacatecas.

En los discursos tanto el gobernador Alejandro Tello Cristerna (PRI), como el alcalde de la capital, Ulises Mejía Haro (Morena), destacaron el trabajo conjunto de las administraciones en materia de servicios, obra pública y seguridad, algunas anunciadas para su próxima realización, como pasos a desnivel y retornos sobre el bulevar Adolfo López Mateos y el cambio de luminarias en el Centro Histórico de Zacatecas y el Parque Arroyo de la Plata.

Mejía Haro agradeció la presencia del gobernador “para trabajar unidos, para juntos hacer historia”, ofreciendo una síntesis de los slogans que rubrican ambos gobiernos.

Tello reconoció en el alcalde y su equipo el haber hecho un gran trabajo, y coincidió en que la unión de esfuerzos “cuando no hay otro interés” más que responder a lo que la gente exige, el bien común, permite hacer las cosas.

“Se los pido, ayúdenme. Ayúdenme a cerrar muy bien el gobierno; yo necesito de ustedes, ustedes necesitan de nosotros; Zacatecas necesita de todos”, dijo Tello Cristerna en su diálogo con las autoridades municipales de la capital.

Una constante entre los oradores fue destacar el tema del suministro de agua potable como una prioridad, sea mediante la perforación de pozos como ha hecho Gobierno del Estado, o en la renovación de las redes de agua potable por el ayuntamiento, trabajos que se han realizado en conjunción con la Jiapaz, y que se informó, proseguirán.

Sobre este último punto, Mejía Haro también mencionó que además de la obra inaugurada ayer, se han invertido más de 90 millones de pesos en lo que va de su administración en más de 30 intervenciones similares, en las que agradeció la colaboración técnica para llevarlas a cabo en tiempo y forma, del titular de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado.

Dijo que no ha habido distinción en su gobierno entre ciudadanos de primera o de segunda, y comentó que se han sustituido tubos de red de agua potable en más de 15 calles, algunas ubicadas en las colonias Lázaro Cárdenas, Pánfilo Natera y Centro, así como en comunidades.

La obra inaugurada ayer implicó tres meses de trabajo para regenerar 3 mil 324 metros cuadrados de piso de adoquín obtenidos de bancos de cantera local, y entre otros aspectos además de banquetas (190 mts. cuadrados) y guarniciones (318 metros lineales), la renovación de la instalación hidráulica y sanitaria en el subsuelo, que se dijo, tenía más de 50 años de antigüedad.

La obra refiere entre otros resultados, la renovación de 59 descargas de drenaje y 60 tomas domiciliarias de agua potable en beneficio directo de 350 vecinos de la calle, e indirecto de la totalidad de población de la capital del estado, pues la calle Pánfilo Natera es una de las vías de mayor tráfico en la ciudad, detalló el encargado de la Secretaría de Obras Públicas del ayuntamiento de Zacatecas, Alonso Arturo Enríquez Ortega.

Por la Jiapaz, su director general, Benjamín de León Mojarro, destacó que este tipo de proyectos se están realizando en la entidad en colaboración con los dos órdenes de gobierno y la sociedad.

Expuso que el suministro de agua llega a la calle Pánfilo Natera luego de esta obra, con la presión suficiente, y por otro lado se aseguró la sanidad de las casas que se ubican sobre la misma, pero también la de vecinos de las colonias El Ete, Alma Obrera y Buenavista, pues las aguas sanitarias escurren hacia esta vía.

A nombre de los vecinos habló la también regidora, Margarita López Salazar, quien destacó a la obra como cumplimiento de una promesa de campaña hecha por el alcalde hace un año, y la regularización del servicio de agua potable también en la calle Santos Bañuelos.

Al evento acudieron el secretario de Obras Públicas del estado, Jorge Luis Pedroza Ochoa; el presidente de la Comisión edilicia de Obras Públicas, Hiram Galván Ortega, la diputada morenista, Mónica Borrego, y como invitados especiales, descendientes del General Pánfilo Natera, representados en el presídium por su nieta, Marisela Riva Palacio Natera, así como vecinos y usuarios de la citada calle.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -