12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Docentes de la Benmac no han recibido pago por año y medio en programa de maestría en Educación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hasta el momento no hay alguna explicación por parte de las autoridades

- Publicidad -

 

Docentes de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac) denunciaron que no han recibido el pago correspondiente al trabajo devengado durante año y medio en el programa de maestría en Educación, sin que hasta el momento haya alguna explicación por parte de las autoridades.

El pago de 12 profesores de la maestría se realiza con ingresos propios de la Normal, en este caso, de las cuotas que pagan los alumnos. Es decir, la remuneración de estos profesores no representa una carga adicional a la institución y por lo tanto no hay explicación sobre esa situación.

Al cuestionar sobre la problemática en la dirección de la Benmac, la única información es que desde la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) no se han avalado los pagos debido a que los involucrados no están dados de alta como docentes de posgrado y por lo tanto no se puede emitir un cheque y tampoco se puede hacer el pago en efectivo porque se requiere comprobarlo.

Sin embargo, el pago de los docentes de posgrado en la Normal se realizaba en efectivo, con el mismo recurso que pagaban los alumnos, hasta la llegada de Lourdes Solano a la subdirección administrativa, quien argumenta que debe ser por honorarios o que la secretaría autorice el pago como anteriormente se hacía.

Sobre ese planteamiento de pagarles por honorarios, hay inconformidad en la mayoría de los docentes de la maestría, debido a que ello les generaría un impacto negativo en su remuneración final.

Sin embargo, el principal cuestionamiento es que de parte de la subdirección administrativa no hay información clara y tampoco hay comunicación real con la coordinación del posgrado ni con los maestros respecto a la situación.

Refirieron que, durante una visita de David Eduardo Rivera Salinas, subsecretario de Educación Media y Media Superior, se le preguntó sobre el pago de los semestres pendientes y respondió que solamente se requería las gestiones y se había el pago.

Reiteraron que el financiamiento de la maestría en Educación no representa carga alguna para la institución o para la secretaría, pues se solventa con los recursos que aportan los mismos estudiantes.

De acuerdo con los docentes de la Benmac, quienes solicitaron anonimato, los adeudos en cada uno de los casos son variables, pero corresponden a la impartición de clases en los cursos propedéuticos y a las asignaturas impartidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -