Las + Recientes

‘El arte de degustar el arte’. Exposición colectiva en la Ciudadela del Arte

‘El arte de degustar el arte’. Exposición colectiva en la Ciudadela del Arte

La Gualdra 377 / Exposiciones / Artes plásticas

 

 

El arte de degustar el arte es una exposición que mediante pintura, dibujo y escultura, revisa la gastronomía tradicional zacatecana. Más que una representación literal de los ingredientes, se trata de mostrar la comida como un encuentro con el otro, una forma de compartir un espacio.

En la cocina hay una multitud de historias que se entrecruzan y se actualizan en cada preparación: la historia de los ingredientes y sus procesos, familia y afectos, celebraciones y rituales, pueblos y tradiciones, utensilios comunes y especializados. Cada plato es un punto de encuentro entre maneras de hacer, relaciones, gustos, prejuicios, carencias, excesos: se expresa la necesidad de sobrevivir, pero también el dispendio y el lujo, la alegría de la fiesta o el rigor del ayuno, la tradición religiosa o la solución práctica para el trabajador. Se une lo pagano y lo religioso, lo cotidiano y lo extraordinario.

La cocina zacatecana es el resultado de procesos de mestizaje, de viajes y trayectos que van más allá de las fronteras del país. Reúne tradiciones indígenas, de Castilla, del mundo magrebí y de oriente. Es un movimiento doble, usa los ingredientes escasos del semidesierto –resultado del conocimiento de la tierra, de los ciclos estacionales–, pero también tiene altos grados de complejidad, usando elementos vivos o latentes (animales, frutas, semillas), naturales (recolectados, sembrados, criados) o procesados (lo que implica otras mezclas, otros ingredientes, procesos y tradiciones).

Participan en esta exposición, cuya curaduría estuvo a cargo de Eric Nava y Martha Arriaga, los siguientes artistas: Enrique Barajas Pro, Fernando Candber, Javier Cortez, Eli Cuevas, Inés Cusi, Sara Goaër, Uriel Márquez Romo, Guillermo Méndez, Alejandro Olvera, Ángeles Perelló, Susana Salinas, Gabriela Suárez del Real, Sara María Terrazas, Ignacio Vera Ponce y Juan Carlos Villegas.

El próximo viernes 29 de marzo, a las 20:00 Hrs., se llevará a cabo la inauguración en la Sala de la Bóveda en la Ciudadela del Arte y permanecerá en exhibición hasta el 12 de mayo.

 

 

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70