18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Hay un avance significativo en el tema “Mujeres en el arte”: Arauz Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Existen publicaciones de docentes y alumnos de la UAZ que merecen ser repasadas”

- Publicidad -

■ Destaca trabajos de Irma Fuentes, Ana Torres y Dina Comisarenco, entre otras autoras

 

A propósito de la conmemoración reciente del Día Internacional de la Mujer, Diana Arauz Mercado, investigadora del programa de maestría-doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), afirmó que hay un avance significativo en lo que respecta a las temáticas de “Mujeres en el arte” y “La historia de las mujeres en el arte”.

En ese sentido, manifestó que hay trabajos de investigación y/o publicaciones, realizados por docentes y alumnos de la UAZ, o bien, de autores varios que han dado a conocer sus escritos a través de la Máxima Casa de Estudios de la entidad y que valen la pena ser repasados.

Por ejemplo, mencionó que, entre las publicaciones resultantes de los congresos celebrados en la ciudad de Zacatecas, destaca de Irma Fuentes, “Las mujeres del Felguérez”, publicado en Memorias del Primer Encuentro de Investigación sobre mujeres y perspectiva de género, obra coordinada por Emilia Recéndez.

Esta es una importante colaboración que da noticia de treinta expositoras nacionales e internacionales en el museo mencionado; de la misma coordinadora, cuatro años más tarde, se refirió al estudio de Laura Flores y Augusto Barrañón, “El imaginario femenino en la obra de Haendel (1685-1759)”, a través del libro colectivo Diálogos interdisciplinarios sobre mujeres: historia, arte, literatura.

Una vez consolidados los congresos sobre mujeres, sus correspondientes publicaciones colectivas y la pluma de las escritoras, expuso que, en 2010, la mencionada Irma Fuentes trajo a colación la figura femenina a través de “Mercedes Oteyza. Entre la documentación y la promoción del arte”, artículo que devela la trayectoria de esta reconocida española exiliada en México y su importante legado como promotora de arte e impulsora en el área archivística.

Arauz Mercado expuso que la temática del año siguiente, 2011, recayó en dos importantes colaboraciones: de Ana Torres, “El muralismo mexicano: cuestión de hombres” y de Dina Comisarenco, “Las mujeres de Aurora Reyes en el ciclo mural del Auditorio 15 de Mayo”, ambas incluidas en la obra intitulada Presencia y realidades. Investigaciones sobre mujeres y perspectiva de género, aportaciones encaminadas a discutir y replantear la intención artística de las muralistas mexicanas, así como sus diversas experiencias ante el ambiente hostil y marcadamente masculino a inicios del siglo 20.

Refirió que otras publicaciones destacadas han sido los artículos de Silvana Liceaga, “Buscando la equidad del espacio público: los museos nacionales de arte”, publicada en el libro Estudios de mujeres y género desde una perspectiva interdisciplinaria, y de la misma autora, “Los museos como espacios de discriminación”, publicado en el libro Pensamiento y sensibilidad en el discurso de género, coordinado por la propia Arauz Mercado. Sin olvidar la aportación de Lidia Medina, “El sueño de Peggy Guggenheim y la irrecuperable obra de Kandinsky”, que aborda tres sugerentes reflexiones dentro del campo de las artes, la estética y las actuales problemáticas museísticas.

Para este año, informó que se encuentran en imprenta las Memorias del “III Congreso Internacional en Historia de las mujeres”, mismas que conservan la continuidad de la misma temática.

De forma paralela a los congresos, el libro colectivo Pasado, presente y porvenir de las humanidades y las artes en sus siete volúmenes (años 2005 a 2018), ha contribuido en gran parte a difundir las investigaciones sobre “Mujeres y arte” e Historia de las mujeres en el arte”.

Algunas de estas publicaciones se encuentran en el vol. II, “Artemisia Gentileschi: biografía de una artista entre el Renacimiento y el Barroco”, de Diana Arauz; vol. IV, “Una talla medieval oculta en el depósito del Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires: La Virgen con Niño”, de Ma. Laura Montemurro; vol. V, “Restauración de un devocionario zacatecano”, de Susana Letechipía y Edgar Gutiérrez; vol. VI, “El ingreso femenino a las artes y Academias de arte. Primeras mujeres artistas, siglos X-XIII”, de Diana Arauz y Alejandra Gómez; y del vol. VII, dos interesantes artículos: “Conócete a ti mismo… con espejo, pincel o cámara. Debates sobre la autorrepresentación fotográfica de la Condesa de Castiglione, 1860-1890”, de Nadia Consiglieri y Alejandro Ocampos y “Una copia para Fanny: postales románticas para la mujer duranguense de principios del siglo XX”, de Ana Murguía; el primero, un importante estudio sobre la producción, construcción y recepción de las imágenes a través de los autorretratos de la enigmática condesa; el último, una impecable reconstrucción epistolar, documental y fotográfica.

Por último, dentro de los trabajos de investigación sustentados a nivel Posgrado, Arauz Mercado destacó la tesis doctoral defendida por María Guadalupe Gutiérrez Garduño, “La escultura figurativa de América. Visión continental de escultoras nacidas entre 1950 y 1959, producción 1990-2005”, documento que aporta las obras realizadas por escultoras figurativas y abstractas cuya trayectoria ha recorrido América del Norte, Centroamérica, el Caribe y América del Sur; y de Alejandra Gómez Olalde, la tesis “Mujeres y arte en el siglo XIX. Educación artística femenina en México y Zacatecas (1820-1920)”, investigación que devela a través de importantes documentos inéditos, pinturas y anexos biográficos, diversas aportaciones artísticas femeninas a través de la historia destacando la centuria señalada.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -