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miércoles, 24 abril, 2024
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Autoridades visitan León, Guanajuato para conocer el transporte que planean replicar

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Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Esperan que para el año 2021 empiece a operar el sistema Platabus en Zacatecas
Contaría con 77 camiones en la ruta troncal y cerca de 182 en las rutas alimentadoras

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Este lunes, María Guadalupe López Merchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), en compañía de Miguel Rivera Villa, subsecretario de Transporte Público, realizó una visita con medios de comunicación a la ciudad de León, Guanajuato, para conocer el sistema de transporte público que se piensa replicar en el estado.

Éste es punta de lanza a nivel nacional, privilegiando la movilidad de los ciudadanos desde el año 2003, cuando inició la operación del Sistema Integrado de Transporte Sit Optibus, siendo el primer transporte publico articulado en un sistema integral.

La funcionaria informó que para el inicio del año 2021 se espera que empiece a operar el Platabus, con un sistema de 77 camiones en la ruta troncal y cerca de 182 en las rutas alimentadoras, el cual toma como modelo el sistema de transporte de la ciudad de León.

Sin embargo, se tendrán etapas preliminares, por ejemplo, la instalación de tecnología en aquellos que cuentan con barra contabilizadora. Además de que se trabajará en la capacitación y la organización por parte del Gobierno del Estado para operar dicho sistema.

Detalló que se tiene un tercio de demanda de lo que existe en León, pues en Zacatecas se transportan 169 mil pasajeros diarios en todas las rutas urbanas, y en aquella ciudad cerca de 850 mil usuarios.

León cuenta con 72 paraderos, donde los usuarios pueden hacer trasbordo; diariamente se realizan 850 mil viajes, de los cuales 200 mil son trasbordos que no tienen costo para los ciudadanos.
José Nájera, subdirector de infraestructura de programación y monitoreo de la dirección de movilidad de León, detalló que la tarifa de transporte es de 11.50 pesos, para pago en efectivo, y 9.50 pesos para pago en tarjeta general. Además, de 4.20 pesos para personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes y se da servicio gratuito a personas en situación vulnerable.

Actualmente, León cuenta con seis estaciones de trasferencia y un micro estación, unidas por 105 kilómetros de líneas troncales complementadas por autobuses alimentadores y auxiliares.

Logrando 70 por ciento de la integración de las rutas, lo que garantiza que 85 por ciento de los viajes se hagan con un solo pago.

Es decir, la persona al llegar a una estación de trasferencia puede tomar una ruta alimentadora que la lleve a su destino sin ningún costo. Todas las estaciones están equipadas con estacionamiento para bicicletas gratuitos y vigilados los 365 días del año.

Existen dos sistemas de monitoreo a través de un sistema de video vigilancia que consta de 300 cámaras instaladas en paraderos y en la infraestructura de movilidad, dicho sistema está conectado con el sistema C4 de emergencia de la ciudad.

Se revisa el tema del horario para que las unidades cumplan con sus rutas a tiempo. Además de revisar el tema de la demanda y la oferta y en ocasiones el servicio puede extenderse hasta las 23 horas.

En León también se tuvo que trabajar contra el ambulantaje en estas estaciones, pues ya había incluso jefes de plaza que cobraban a los vendedores por permitirles vender, además de que se dudaba de la higiene de los productos que se ofrecían, por lo que se hicieron operativos conjuntos con el personal de comercio y consumo.

Los chóferes pasan por un proceso de capacitación, y después de dos años de obtener su tarjetón deben regresar a una nueva capacitación y aprobar una prueba en un simulador en el que enfrentan varias situaciones como el clima, entre otros factores. Estos cuentan con un salario fijo y trabajan solamente ocho horas.

La intención es instalar también un centro de control en la zona de Ciudad Administrativa, expuso Merchant. Ya se analizó la semana pasada la parada de Plaza Bicentenario, una de las que tiene más afluencia.

Se revisó la integración de ese punto, con Ventura Salazar y el sitio de taxis. En los tramos de González Ortega e Insurgentes se resolverá con un carril combinado. Mientras que la terminal de Guadalupe también se instalaría los encierros y los talleres de mantenimiento.

Expuso que solamente cerca de 20 por ciento de los transportistas aún no muestran interés por integrarse al nuevo sistema de movilidad en el estado porque tienen la creencia de que perderán su autobús.

“Ya tenemos a nivel de proyecto arquitectónico, los diseños de paradas, terminales, andenes que tienen estructura especial. En Zacatecas es longitudinal, tendríamos una estación al poniente y otra al oriente”, dijo Merchant.

 

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