22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reconocer al cine como un producto de la investigación científica, objetivo de la BICC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Zacatecas, sede del evento; es la primera vez que la Bienal se realiza en México: Velázquez

- Publicidad -

Actividades iniciarán el 20 de septiembre en la Biblioteca Elías Amador del Museo Pedro Coronel

 

Zacatecas será sede, a partir de este jueves, de la Bienal Internacional de Cine Científico (BICC), cuyo objetivo es reconocer al cine, en su origen y desarrollo, como un producto de la investigación científica y como una tecnología que permite entender el mundo, registrar los fenómenos de la naturaleza y observar una realidad imperceptible a simple vista.
Gerardo Ojeda Castañeda, secretario general de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, expuso que el origen de cine tuvo un carácter científico, pero en la actualidad y en el futuro la cinematográfica contempla elementos tecnológicos que a su vez son producto de un desarrollo científico.
“En esta Bienal con sede en Zacatecas un tema importante es la comunicación de la ciencia para la sociedad, pues la ciencia no puede existir alejada de la sociedad y por lo tanto las imágenes de la ciencia y la tecnología tienen que estar al servicio de la sociedad”, expresó.
Teresa Velázquez, directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), manifestó que la ciencia y la tecnología tienen un lugar preponderante en los medios de comunicación y estos a su vez son una parte importante para el desarrollo de la sociedad.
Destacó que esta es la primera vez que se realiza la BICC en México, por lo que es importante que haya acercamiento a todos los filmes que se presentarán durante el evento en varios espacios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Conacyt) y el propio Sizart.
“Es necesario que la ciencia y tecnología tome el papel que le corresponde en el desarrollo social y acercarlo a las personas, que no vean a la ciencia como algo alejado o difícil. El acercamiento a la sociedad a la ciencia es uno de los objetivos que tenemos los sistemas públicos, porque los países que apuestan por la ciencia son países que se desarrollan con mayor posibilidad”, indicó.

Las actividades de la BICC en Zacatecas iniciarán este 20 de septiembre en la Biblioteca Elías Amador del Museo Pedro Coronel e incluyen la proyección de documentales científicos galardonados en distintos festivales de cine,  entre ellos “Ponzoña”, de Rodolfo Juárez; “Humboldt en México: la mirada del explorador”, de Ana Cruz ,y “Mariposas”, de Alberto José Redondo.
También se llevará a cabo una serie de tele-encuentros interactivos en los cuales se abordarán diversos temas a la ciencia y su vinculación con la educación y la cultura, los espacios para realizarla, sus retos, perspectivas y desafíos tecnológicos. En estos tele-encuentros participarán especialistas de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, la Universidad Autónoma de Coahuila, Radio UNAM, Radio Nacional de España, la Universidad de Zaragoza, la Universidad Mato Grosso do Sul, la Universidad Complutense de Madrid y The European

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -