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viernes, 19 abril, 2024
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Educación, necesaria para la apropiación de la cultura y el patrimonio: José Román

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Por: ALMA RÍOS •

No se tiene un Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas

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La omisión es de todos, incluidos los ciudadanos, asevera el director

La apropiación social de la cultura, y en el caso concreto, del patrimonio material e inmaterial, “es un problema de educación” y por tanto de políticas públicas, dijo José Román Gutiérrez, director del Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, quien agregó que desde el nivel básico debe impartirse “educación patrimonial para que los niños y jóvenes identifiquen que ese patrimonio –el centro histórico de la capital del estado- también es de ellos”.

La observación del también historiador vino a colación del tema de la ausencia de un Plan de Manejo del Centro Histórico de Zacatecas, pendiente desde hace 25 años, luego que esta zona fuera inscrita dentro de la lista de patrimonio mundial de la Unesco en 1993.

Su respuesta a la interrogante de quién es esta omisión, fue “de todos, para empezar de los ciudadanos, porque los ciudadanos no exigimos que haya un Plan de Manejo”.

Pero en estos 25 años, y de manera más marcada en los recientes ocho, luego de una serie de intervenciones en monumentos y espacios públicos tanto del CHZ como otros considerados patrimonio mundial ubicados en la entidad, que han resultado polémicas, sí ha habido desde diferentes voces ciudadanas individuales y colectivas, organización, foros ciudadanos, acciones, reclamos, denuncias públicas y otras incluso elevadas ante la propia Unesco, además de recursos interpuestos ante autoridades judiciales para detenerlas, por considerar que se han hecho y se hacen a discrecionalidad, justo por no haber un Plan de Manejo.

Ante el señalamiento de que sí ha habido un interés de los ciudadanos en el tema, José Román Gutiérrez reaccionó, “¿De quiénes?, ¿de los habitantes de la Lázaro Cárdenas, de El Orito?”.

Expuso que el Centro Histórico de Zacatecas no es nada más de un sector de ilustrados ni de quienes viven o comercian en él, sino justo tiene el carácter de “patrimonio mundial”.

Sin embargo, uno de los temas que se ha manifestado es el despoblamiento de la zona, y su pérdida de carácter de centro político, para convertirla en espacio propicio a la oferta turística, “antrificándola”, esta última expresión entrecomillada, que el propio funcionario utilizó para describir el fenómeno.

¿Entonces cómo hacer para que los pobladores de colonias que casi tienen vedado el desarrollo de actividades en esta zona?  

“A eso me refiero con que necesitamos que haya una apropiación social de la cultura por parte de la gente que no entra al centro histórico porque le resulta extraño”, dijo.

Reiteró que el CHZ no es sólo de quienes viven ahí, o tienen en el lugar sus negocios. Por lo que debe haber un reconocimiento identitario con el lugar también por parte de quienes viven en asentamientos y colonias como El Orito, Pánfilo Natera, El Lete, Bracho, y más, “los de Mazapil y Sombrerete…”

Éste, fue planteado por el también docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas como un problema de educación, “y cuando digo de educación, no me refiero a que haya que estudiar maestría y doctorado. Es un problema de educación; desde el nivel básico hay que dar educación patrimonial, desde educación primaria, para que los jóvenes y los niños identifiquen que ese patrimonio también es de ellos”, lo que observó, es una decisión de política pública.

Antes, sobre la pregunta de qué explica en el caso de Zacatecas que no se haya concretado un Plan de Manejo para su centro histórico luego de 25 años de declararse patrimonio mundial,  refirió que “a la falta de enlace, de coordinación y de voluntad para conjuntar en un mismo organismo el que se proceda a su elaboración”.

Dijo que el problema fue que desde 1993 tras la inserción de la zona en la lista de la Unesco, se realizaron acciones encaminadas a ello.

“Se avanzó levantando las poligonales, identificando zonas de amortiguamiento, haciendo los planos reguladores, detectando los usos de suelo, pero todo eso no se ha conjuntado ni con la decisión política desde el INAH, el municipio o el Gobierno del estado”, y aun desde el propio Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, que refirió, fue creado en 2010, justo para operarlo como un instrumento de regulación para conservar el valor universal excepcional de la ciudad de Zacatecas.

“No es un problema ni de falta estudios, ni de recursos, etcétera, sino de ver hacia dónde queremos que vaya el manejo de esta ciudad como patrimonio mundial y eso está más allá de que se haga el estudio técnico a secas, porque chocan a veces intereses particulares con los colectivos, porque a veces una visión de política no coincide con una visión ejecutiva de cómo llevar a cabo un proceso de esta naturaleza”.

Agregó que el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas no ha recibido hasta el momento uno solo de los planes de manejo correspondientes a los 34 sitios con este carácter que hay en México, ni de los otros 34 que se ubican en América Central y el Caribe.

Recordó que esa es una de las funciones del organismo, “tener los planes de manejo y darles seguimiento”.

Román Gutiérrez encontró la explicación a esto, luego de referir que tienen Plan de Manejo, entre otras en el país, Querétaro, Ciudad de México y Ciudad Universitaria (UNAM), en que apenas lleva un año de trabajo en el encargo, y por tanto, de haber convocado a los sitios y ciudades patrimonio a hacer la entrega de los documentos.

No obstante el mismo acotó que el Instituto Regional de Patrimonio Mundial en Zacatecas, como ya se expuso, fue creado hace ya ocho años.

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