28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Participan académicos y legisladores en foro Proyecto de Desarrollo Integral para Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Morena no tiene contrapeso en el Congreso, pero sí con la presión de la sociedad: Ramírez

- Publicidad -

Presenta Rodolfo García Zamora diagnóstico sobre la situación que enfrenta el estado

Se debe superar la minería, la migración y la maquila como la única forma de desarrollo

Necesario, recurrir a modelos diferentes para la integración de los migrantes que retornan: Moctezuma

 

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá mayoría legislativa en el Congreso de la Unión durante los próximos años, por lo que el contrapeso no estará representado en el resto de los partidos políticos, sino en la sociedad, las universidades, los agricultores y demás sectores sociales que deberán exigir buenos resultados, afirmó el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar.

Durante su intervención en el Foro para la Construcción de un Proyecto de Desarrollo Integral para Zacatecas, realizado este viernes en la capital del estado, el legislador indicó que, en efecto, Morena “no tiene contrapeso de los partidos en el Congreso, pero sí habrá contrapeso con la presión de la sociedad mexicana”.

“Ya hicimos la campaña, ganamos las elecciones, el pueblo nos confió la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso de la Unión, casi la mayoría en los Congresos locales, pero ahora viene la pelea por la distribución del presupuesto y ojalá nos ayuden echándonos montón, presionándonos, para que podamos sacar un presupuesto que garantice la viabilidad de las universidades, cambiar la política agrícola, atender situaciones de emergencia y modifiquemos las disposiciones fiscales”, expresó.

Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), fue el responsable de presentar el diagnóstico sobre la situación que enfrenta el estado y refirió que desde el siglo 19, Francisco García Salinas se cuestionaba si la economía de Zacatecas tendría que seguir padeciendo la maldición de una minería en decadencia y de una agricultura atrasada.

“En aquel contexto, este gobernador ha sido el único que tuvo la capacidad de hacer un diagnóstico de la realidad en Zacatecas y de acuerdo a las circunstancias plantarse el reto de construir un proyecto diferente para el estado, pues no se podía seguir con la maldición de la minería en decadencia y de la agricultura pobre”.

En la coyuntura actual, consideró que es un momento único que, aunque complicado, brinda la posibilidad de reconstruir la nación y generar un proyecto alternativo al que representa el “modelo de la muerte del mercado interno, del empleo, de las expectativas, de la soberanía nacional y de las instituciones públicas”.

Comentó que hay un debate en el mundo por la crisis civilizatoria, por la guerra comercial y por la cuarta revolución científica, tecnológica y de innovación que define la nueva definición del trabajo en el siglo 21.

Luego del primero de julio pasado, dijo García Zamora, se abrió el debate sobre el nuevo proyecto de país, pero el gran sector empresarial tardó menos de 15 días en negociar sus prioridades con el presidente electo, producto de lo cual surgieron tres megaproyectos para satisfacerlo.

Cuestionó que en Zacatecas no haya un proyecto de desarrollo ni propuestas para integrar al estado al presupuesto desde 2019 hasta 2024, por lo que el foro realizado ayer es un paso importante para construir una iniciativa que permita superar esta etapa de 450 años de explotación de riqueza minera en favor de las corporaciones nacionales y extranjeras, a cambio de ecocidio y miseria para las comunidades.

Delgado Wise indció la necesiadad de crear espacios de vinculación académica que impulsen proyectos y programas de investigación y posgrado

También manifestó la necesidad de superar “el falso espejismo del desarrollo de la maquila, el turismo y otras actividades extractivas. Entonces tenemos que valorar qué ha pasado con estos cuatro siglos de actividades extractivistas de la riqueza minera y 150años expulsando zacatecanos a todo el país y Estados Unidos”.

“En Zacatecas nos hemos movido con la falsa ilusión del desarrollo de la megaminería, la maquila y el turismo, pero lo que vemos es una neodependencia, neocolonialismo y la refuncionalización de Zacatecas como zona de ecocidio y sacrificio para el capital”, expresó García Zamora.

Afirmó que “para los gobernadores anteriores y el actual, estamos condenados para siempre a sufrir el ecocidio de la megaminería y a la limosna, porque se llevan 4 mil millones de dólares al año y luego financian con 20 millones una clínica de salud y lo pregonan en todos los diarios zacatecanos. Eso es una burla al aplastamiento a la naturaleza y a la sociedad zacatecana”.

Manifestó entonces que no hay una política pública seria sobre desarrollo, migración y derechos humanos, sino solamente una actitud asistencialista y corporativa hacia los migrantes y sus familias.

Según informó, en Zacatecas hay 50 municipios con pobreza, 63 por ciento de la población económicamente activa está en la informalidad, 780 mil pobres, 56 mil pobres extremos, 124 mil ninis (83 por ciento de ellos, mujeres), 600 asesinatos en 2017 y 650 mil personas que nacieron en el estado y habitan permanentemente en Estados Unidos.

Esa situación representa un desafío colectivo para la construcción de un proyecto integral de desarrollo para Zacatecas, pero para ello se debe superar la fatalidad de la minería, la migración y la maquila como la única forma de desarrollo.

De acuerdo a García Zamora, “debemos superar la idea de que somos un pueblo sin futuro y eso lo vamos a lograr con el trabajo y los aportes de todos los sectores productivos, sociales e institucionales. Se requiere la fusión de todas las propuestas y de todos los proyectos para que sea la estructura de este proyecto”.

Concluyó entonces que la visión de un nuevo proyecto de desarrollo es no seguir con la exportación de la naturaleza ni migrantes, sino que se construya una nueva estructura económica, política, energética y social.

Agustín Enciso, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó que los centros de investigación que se están construyendo en Quantum Ciudad del Conocimiento son zacatecanos o nacionales

Desarrollo Humano
Marco Antonio Torres Inguanzo, profesor de la Unidad Académica de Filosofía y del Programa de Estudios e Intervención para el Desarrollo Alternativo (Peida) de la UAZ, manifestó la necesidad de crear una subjetividad resistente a la violencia y al delito entre los jóvenes.

En ese sentido, sugirió la implementación de un modelo de intervención que construya una suerte de ingeniería social para lograr la eficacia colectiva en el territorio y eliminar la pobreza cultural y remediarla precarización a través de un modelo de economía solidaria.

“El vehículo de implementación sería, primero, con un enfoque territorial universal, y sobre él tres componentes básicos; brigadas de activadores sociales que van a intervenir polígonos pequeños y manejables”.

Al respecto, dijo que se definieron 600 polígonos en la zona metropolitana y cada uno de ellos abarcaría 250 viviendas. Para ello se conformaría el mismo número de brigadas de activadores sociales, cuya responsabilidad será la aplicación del modelo de intervención establecido.

Para ello, Torres Inguanzo afirmó que se cuenta con las fases de la estrategia, la estructura organizacional y las metodologías de trabajo para cada eje de intervención. De esa manera “tenemos un diseño para cubrir los 600 polígonos en 30 meses y generar capacidades d autogestión en cada uno de ellos”.

Educación Superior
Raúl Delgado Wise, director de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, hizo referencia a la crisis de la universidad pública, especialmente la UAZ, a la que se le ha inducido un “estrangulamiento financiero”, pues el gasto por alumno es de 53 mil pesos, monto muy inferior en comparación con otras instituciones.

“Esta situación deriva de una política neoliberal de corte mercantilista, privatizadora, excluyente, contraccionista y profundamente diferenciada del gasto público destinado a la educación superior. Son migajas las que nos dan a la UAZ y hay un diferencial impresionante en todas las universidades públicas”.

Sin embargo, señaló que es necesario transformar a la UAZ en un agente de desarrollo social para el estado, y para ello se deben crear “centros de complejidad” concebidos como espacios de vinculación académica que impulsen proyectos y programas de investigación y posgrado en ámbitos estratégicos para el desarrollo humano sustentable estatal y nacional.

Para la creación de estos centros, “se propone la creación de un programa piloto a nivel nacional de recuperación y repatriación de los científicos y tecnólogos mexicanos que radican en el extranjero”, indicó Delgado Wise.

Educación Básica
Víctor Manuel Fernández Andrade, subdirector de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN), expuso en su intervención que el sistema educativo atraviesa por problemas financieros propiciados por la administración gubernamental federal y estatal.

Ante esa situación, propuso superar el déficit financiero del sector educativo, para lo cual se requiere un análisis riguroso respecto a la magnitud del déficit financiero en las diversas instituciones u organismos públicos descentralizados.

Por ejemplo, mencionó el caso de las Telesecundarias, que en Aguascalientes es financiado por la Federación, mientras que en Zacatecas es soportado por completo con presupuesto local, a pesar de que las finanzas aquí son desfavorables en comparación a otras entidades.

Marco Antonio Torres sugirió la implementación de un modelo de intervención

Además, sugirió revisar la nómina en todos los niveles y subsistemas “porque hay cosas bien raras”, entre ellas convenios, minutas y acuerdos con las diversas organizaciones sindicales para transparentar los compromisos financieros.

Fernández Andrade indicó que a partir del esclarecimiento del déficit financiero, deberá instalarse una mesa de discusión con la Cámara de Diputados local y federal para negociar un presupuesto.

Ciencia y Tecnología
Agustín Enciso, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), destacó que los centros de investigación que se están construyendo en Quantum Ciudad del Conocimiento son zacatecanos o bien nacionales que tienen vínculos con proveedores o empresas locales.

El objetivo de ese centro, dijo, es “propiciar un espacio como un desarrollo dostenible, una ciudad de avanzada, una región que pueda atraer a todo ese talento del exterior y retener al que tenemos”.

Indicó que las regiones que impulsan la formación, la retención y la atracción de talento se convierten rápidamente en nodos de bienestar y desarrollo desde lo local, por lo que Quantum fomenta el crecimiento de infraestructura científica y tecnológica y la formación de capital humano.

Migración
Miguel Moctezuma Longoria, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, manifestó la necesidad de recurrir a modelos diferentes para la integración laboral y económica de los migrantes que retornan al estado.

“Estamos planteando levantar un registro sobre la experiencia y las habilidades laborales que tienen los migrantes de retorno. Eso es importante porque tendremos un diagnóstico capaz de ofrecer a las empresas trabajadores especializados y posibilidades de inversión a partir de su experiencia”, dijo,

Expuso que los migrantes que retornan lo hacen con el estigma del fracaso y residen en la casa de sus padres porque muchos de ellos no tienen vivienda propia, por lo que propuso asignar un paquete de pie de casa para que tengan condiciones de integración a nivel familiar.

También sugirió aplicar un programa piloto para facilitar el proceso de integración en el nivel preescolar, primaria y secundaria de 45 mil menores que nacieron en Estados Unidos, que no hablan español y que tuvieron que retornar a Zacatecas.

Otros participantes en el Foro para la Construcción de un Proyecto de Desarrollo Integral para Zacatecas fueron Sergio Durón, de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, quien presentó un planteamiento sobre las Energías Renovables, y Nicolás Morales, sobre el Campó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -