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De aquí, para adelante, ¿qué rumbo se le dará al sistema educativo?

De aquí, para adelante, ¿qué rumbo se le dará al sistema educativo?

Históricamente, para los diferentes gobiernos y desde una perspectiva meramente discursiva, la educación es prioridad; realmente, a la fecha no se han visto avances significativos como resultado de generar ese proceso educativo al que le llamanprioritario. De esta manera se entrelazan toda una serie de decisiones, alternativas, conceptos, situaciones, ideologías, etc., esto hace más complejo el escenario donde se supone, deben ejercerse prácticas educativas. Cabe aclarar que todo lo que en este artículo se mencione, son meras conjeturas dado que hablaremos de algo que puede pasar en el ámbito educativo, sin embargo, hay referentes que hacen suponer y en su momento hipotetizar lo que se puede venir sobre este respecto.
Me llamó la atención la nota periodística titulada “AMLO impulsará una política neo-desarrollista en alianza con la derecha empresarial y la burguesía nacional”, nota elaborada por Martín Catalán Lerma y que surge como consecuencia de la realización de la mesa de análisis político “El proyecto de gobierno de AMLO: potencialidades de cambio y limitaciones estructurales” (La Jornada Zacatecas, 31 de agosto de 2018, pág. 4). En dicha mesa participaron tres académicos investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de este análisis, sobresalen los siguientes aspectos:
En la cuarta transformación a la que hace alusión AMLO, destacan dos metas; mejorar las condiciones de seguridad y reducir la pobreza. La primera se debilitó de un amanera exponencial durante los tres últimos sexenios, situación que hace prácticamente imposible mejorarla de manera significativa en un solo sexenio; en relación a la tendencia de reducir la pobreza, sucede los mismo, si bien es cierto que la economía de México ha mejorado, la riqueza se encuentra mal distribuida dado que la política neoliberal ha hecho al rico, más rico y al pobre, más pobre.
Con las declaraciones que reiteradamente hace el presidente electo, da a entender que quiere conciliar con los empresarios para construir el modelo que, a la fecha se presume será neo-desarrollista, mismo que sustituirá al actual modelo neoliberal; bajo estas circunstancias, el estado no propiciará el desarrollo económico, serán los empresarios quienes pondrían las reglas del juego.
En caso de que esto llegase a suceder, el neo-desarrollismo seguirá la gestión que beneficie a las corporaciones, en consecuencia, se agrega una gestión para el desarrollo del mercado interno misma que se verá reflejada con los representantes del sector empresarial; esto pondrá nuevamente en una situación de desventaja los trabajadores de este rubro.
AMLO con sus acciones da a demostrar que tiene un acercamiento con el pueblo, pero tal vez es el pueblo el que se ha acercado a él, les hará saber que se hace necesario ser condescendiente con los empresarios; sin embargo, son los empresarios los que han manifestado adhesión y congratulación con el presidente electo. ¿Cuáles serán los intereses que están en juego en esta trama o trampa política?
Lo anterior solo es preámbulo o tal vez un preludio de lo que puede suceder en el sistema educativo, nos da una radiografía acerca del papel que podría desempeñar dicho sistema dentro de esta gran trama llamada social. Estoy de acuerdo en considerar a la crisis educativa como responsabilidad de todos, sin embargo, es culpa de quienes equivocadamente se asumen como educadores-los gobernantes en turno-, no renuncian al impulso de dominar a quienes son la columna vertebral del hecho educativo-particularmente a los docentes-. Es así como se requiere fortalecer espacios donde de una manera democrática y plural se generen propuestas que den pie a la estructuración de proyectos educativos que sean de alto impacto.
En los foros de consulta que el futuro gobierno ha realizado, se muestra poca claridad sobre la abrogación de la reforma educativa, situación que provoca inquietud debido a que no se sabe bien a bien cuál será el rumbo que se le dará al sistema educativo. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), trata de dar respuesta sobre el por qué esa resistencia para abrogar la reforma educativa, en ella, hay ambigüedad; el futuro titular de la SEP declara que se cancelará la reforma, el INEE contradice esa declaración dado que argumenta que las decisión sobre cancelarla o no, dependerá de los resultados que se obtengan en los foros que se realizarán en todos los estados de la república.
Realmente considero que en los Foros, encuentros, discursos, congresos, etc. que se realicen en torno a lo que se decidirá sobre la reforma educativa y, lo que se derivará como proyecto educativo, se llevará prácticamente todo el sexenio ya que son muchas las organizaciones que intervendrán y mucha también la resistencia que se presentará. En consecuencia, hará falta otro sexenio con el mismo partido político para poder así ver con claridad cuál será el futuro del sistema educativo de nuestro país. ■

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