23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Senado presenta punto de acuerdo para el rescate de la UAZ y otras 10 universidades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Enfrentan crisis financiera y se requieren 19 mil millones de pesos para apoyarlas

- Publicidad -

Si no se les ayuda estaría en riesgo la formación académica de aproximadamente 600 mil jóvenes, considera la legisladora Lucía Meza

 

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado de la República suscribió este martes un punto de acuerdo para rescatar a 10 instituciones de educación superior que se encuentran en situación de crisis financiera, entre ellas la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), para lo cual se requieren 19 mil millones de pesos.

La senadora Lucía Meza informó que hubo una reunión con los rectores de esas universidades, quienes expusieron la problemática particular de sus instituciones, y producto de ello se decidió suscribir un punto de acuerdo para que haya un rescate financiero de estas.

“Estuvimos reunidos esta mañana con rectores de la Universidad de Chiapas, Estado de México, Nicolás de Hidalgo de Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruzana y Zacatecas. Hoy los senadores de Morena vamos a suscribir un punto de acuerdo para el rescate financiero de estas universidades que prácticamente están a punto de la parálisis laboral y educativa”, expuso.

Manifestó que se requieren cerca de 19 mil millones de pesos para rescatar a esas universidades y, si no ocurre, estaría en riesgo la formación académica de aproximadamente 600 mil jóvenes.

Meza hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que liberen esos recursos, pues el rescate de las universidades es un tema que ya se había abordado en esas instancias pero hasta la fecha no ha habido respuesta.

La legisladora sugirió el establecimiento de una mesa de diálogo permanente con todos los rectores a fin de generar una solución a la problemática financiera antes del mes de diciembre próximo.

Mientras tanto, dijo que se buscará una reunión con diputados federales para discutir el presupuesto a las universidades públicas, ya que el recurso que se destina por alumno no es equitativo entre las diversas instituciones de educación superior.

“Queremos que nos expliquen por qué esa diferencia en los costos por alumno, porque no hay universidades de primera y de segunda; la educación debe ser laica, gratuita hoy de calidad”, agregó Meza.

El Rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, asistió a la reunión con la fracción parlamentaria de Morena y declaró que las universidades que enfrentan crisis financieras están implementando medidas de austeridad, pero a la vez están aumentando la cobertura en el nivel superior y alcanzando buenos indicadores en materia de calidad educativa.

Indicó además que las instituciones están comprometidas con la transparencia y la rendición de cuentas y para tal efecto se someten a auditorías tanto a nivel estatal como federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -