UAZ debe repensar la implementación del plan curricular de la Riems: docente

UAZ debe repensar la implementación del plan curricular de la Riems: docente
La UAZ debe esperar más tiempo para definir si se integra al Sistema Nacional de Bachillerato foto: la jornada zacatecas

Reforma, orientada al modelo por competencias; éste ha fracasado: Domingo Cervantes

“La llegada de un nuevo gobierno implica esperar para conocer los nuevos planteamientos”

 

Ante la coyuntura de un nuevo gobierno federal, la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) debe repensar su integración en el Sistema Nacional de Bachillerato y la implementación del plan curricular de la Reforma Integral a la Educación Media Superior (Riems), opinó Domingo Cervantes Barragán, docente de la Unidad Académica de Docencia Superior.
En ese sentido, informó que en este mes de septiembre iniciará un diplomado titulado “Formación docente para la revisión del modelo de media superior en la Unidad Académica Preparatoria”.
Recordó que la Riems plantea uniformar los contenidos, la pedagogía y la administración de todos los subsistemas de educación media superior, pero ello orientado al modelo por competencias que desde su punto de vista ha fracasado.
Comentó que la UAZ accedió a revisar la política federal y valorar su implementación, pero la llegada de un nuevo gobierno implica la necesidad de esperar para conocer los nuevos planteamientos.
Consideró que el modelo de bachillerato de la UAZ “responde con bastante solvencia en su propuesta pedagógica, didáctica e institucional, pero para no vernos en oposición o en indiferencia, hemos tomado el reto que lanza la Reforma para contrastarlo con el modelo que tenemos”.
Cervantes Barragán explicó que el primer eje articulador del modelo de la Riems es la formación de profesores, lo que implica la revisión del eje filosófico, académico y organizacional.
El objetivo del diplomado, entonces, es analizar si el modelo actual de la Unidad Académica Preparatoria da respuesta a la propuesta de la Riems o requiere de ajustes en alguna de las dimensiones mencionadas.
Desde su punto de vista, es acertado que la Preparatoria de la UAZ haya dejado en espera la revisión del modelo educativo de la Riems, porque haberlo implementado significaría la aceptación del sistema educativo basado en competencias.
Recordó que “México es el único país que metió a la educación en el Tratado de Libre Comercio y por lo tanto está sujeta a caprichos y necesidades de la globalización. Por eso estoy de acuerdo en que analicemos qué va a suceder, porque lo más interesante sería una movilización de todo el sistema educativo”.
Cervantes Barragán señaló entonces que la UAZ debe esperar más tiempo para definir si se integra al Sistema Nacional de Bachillerato, porque “el modelo envuelto en la globalización, casi es seguro que sea un fracaso. No lo digo yo, las economías de todo el mundo están echando atrás el sistema por competencias y el sistema universitario alemán sólo aguantó dos años con la educación basada en competencias”.

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