12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Colectivo zacatecano participa en el 34 Encuentro de Poetas Colombianas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Expone fundadora de Líneas Negras el origen del proyecto

- Publicidad -

 

El colectivo zacatecano Líneas Negras, dedicado a promover y difundir la literatura escrita por mujeres, participó este 19 de julio en el 34 Encuentro de Poetas Colombianas en el Museo Rayo, en Roldanillo, Colombia. Este evento es uno de los más importantes del país anfitrión en torno a la poesía.
En el encuentro se reúnen mujeres poetas de todas las regiones de Colombia, quienes leen sus creaciones ante un público receptivo y cálido; también, en espacios especiales, se resalta la poesía indígena y afroamericana. Asimismo, es un evento multidisciplinario en el que hay presentaciones libros, teatro, danza, música, canto y conferencias, todo en torno a las mujeres.
México, como país invitado junto con España y Cuba, estuvo representado por el colectivo zacatecano Líneas Negras. Sonia Ibarra Valdez, quien fundó este grupo de la mano de la poeta Irene Ruvalcaba, expuso ante las poetas y el público asistente, el origen del proyecto, las actividades que se han realizado y los planes a futuro.
En la participación de la zacatecana se destacó la necesidad y urgencia de establecer redes entre las mujeres escritoras para, codo a codo, hacerse escuchar, empoderarse en lo poético y en lo social. Asimismo, dijo que: “Es importante hacer intercambio de lectura entre los países hermanos latinoamericanos que comparten histórica, religiosa, política, social y culturalmente un sinfín de experiencias; o más que un intercambio, un compartir de la lectura, compartir la poesía, la escritura”.
Ibarra Valdez exhortó a las asistentes a contactar a la agrupación zacatecana para compartir la literatura escrita por mujeres entre Colombia y México. La zacatecana recibió una respuesta positiva y propositiva inmediata de las poetas.
Para concluir la presentación, la mexicana dio voz a varias poetas que integran la antología de escritoras zacatecanas Y son nombres de mujeres, primer producto tangible del Taller de Letras de la agrupación, libro publicado en conjunto con la Secretaría de las Mujeres.
El pacto para establecer una red de trabajo entre el Museo Rayo y el Colectivo Líneas Negras se cerró con un abrazo entre la poeta y directora del museo Águeda Pizarro y Sonia Ibarra Valdez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img