3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Entregará Conafor más de 4 millones de árboles para reforestar 6 mil héctareas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

La inversión para la producción de planta de vivero fue de 16 mdp

- Publicidad -

 

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Gerardo Reyes Rodriguez, informó en rueda de prensa, que para este año se tiene previsto entregar 4 millones 117 mil árboles a beneficiarios del Programa Nacional Forestal y Compensación por Cambio de Uso de Suelo.
Con esta cantidad de árboles se restaurarán un total de 6 mil 370 hectáreas ubicadas en 20 municipios, con una inversión para la producción de planta de vivero de 16 millones de pesos.
El programa de compensación ambiental por cambio de uso de suelo en terrenos forestales permitirá el establecimiento de 2 millones 49 mil árboles para reforestar 3 mil 57 hectáreas.
El gerente detalló que mediante el componente de apoyo de Restauración Forestal y Reconversión Productiva, se establecerán los 2 millones 67 mil 600 plantas restantes, en una superficie de 3 mil 313 hectáreas.
Añadió que de enero a junio de este año se registraron 91 incendios forestales, que representa 29 por ciento menos que en 2017, cuando se registraron 129 incendios. Asimismo se registró una disminución de hectáreas afectadas, pues se registró 25 por ciento menos, al pasar de 16 mil 314 hectáreas en el año pasado a 12 mil 278 este año.
Sin embargo, el gerente destacó que la temporada concluyó sin afectación al renuevo y al arbolado adulto, pues la vegetación afectada fue de 6 mil 579 hectáreas de hojarasca, 5 mil 86 hectáreas de herbácea y 612 de arbustiva.
Estos incidentes se regitraron en 28 municipios, principalmente en Zacatecas, Tlaltenango, Teúl de González Ortega, Valparaíso y Guadalupe. En este sentido, el gerente explicó que la recuperación de suelo por estas afectaciones, se estima que puede darse en 20 años.
Y hay plantaciones comerciales, como el eucalipto, que a los 8 años ya se aprovecha este producto. En el caso del mezquite, a los 5 años ya se tiene flor para poder destilarla a la producción de miel.
Por su parte, Adolfo Bonilla Goméz, secretario estatal del Campo, destacó que hubo una reducción de incendios debido a que se han registrado lluvias en la entidad que han favorecido también al campo zacatecano.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -