15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Inicia el 72 Festival de Teatro de Aviñón; Palacio de los Papas es el recinto de honor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La ciudad europea recibe mil 600 espectáculos durante el mes de julio

- Publicidad -

 

Inició el 72 Festival de Teatro de Aviñón, el más grande de Europa y quizás del mundo. El festival será el espacio para la presentación de casi mil 600 espectáculos repartidos en 150 espacios durante un periodo de tres semanas (6-29 de julio). Los lugares abarcan el intramuros de la ciudad medieval de Aviñón, siendo el Palacio de los Papas el recinto de honor, le siguen los diferentes claustros, capillas y conventos desafectados, los jardines, plazas y bosques del interior y de los alrededores del río Rodano. Todo para recibir a más de 60 mil espectadores (un total de 130 mil entradas se venden, más otros miles de accesos a obras, exposiciones y lecturas gratuitas); 3 mil 500 profesionales del teatro y 500 periodistas y convertir a Aviñón en la ciudad-teatro.
Cada año el director el festival y su Olivier Py proponen una temática general. Al momento de las primeras presentaciones de la edición 2018 se había lanzado la propuesta de “Género” en declinación sexual para continuar con la discusión y apertura de las minorías sexuales, y las agrupaciones LGBT habían sido contactadas, sin embargo, quizás para evitar los ataques políticos, la ambición de la propuesta se redujo sólo a “Género” sin un toque abiertamente reivindicador.
El festival fue fundado en 1947 por Jean Vilar, y se ha convertido en una de las más importantes manifestaciones internacionales de espectáculos vivos de nuestros días. El proyecto de Villar fue aprovechar la majestuosidad de Aviñón, el clima mediterráneo y su pasión por el teatro para convidar a los profesionales del arte y hacer partícipe de este arte a un público general interesado en aprender y conocer. Consiguió convertir a la Ciudad de los Papas en un lugar común durante julio, donde la gente se pasea hablando de teatro y encontrándose con los directores, coreógrafos, escritores, actores, músicos y todo el equipo de las compañías.
El poder de atracción que tuvo la primera época del festival hizo que, de manera un tanto aleatoria, se dividiera en dos, lo que se conoce como festival “In” (con unos 50 espectáculos, lecturas, exposiciones, filmes y debates), que es la parte oficial con recursos públicos del ayuntamiento y del ministerio de cultura francés, y el festival “Off” que desde hace 50 años da espacio a asociaciones y compañías que no entran en el circuito oficial pero que son, al final de cuentas, la gran mayoría de espectáculos (más de mil 500), y ocupan organizadamente toda la ciudad y dan el color festivalero con banquetas, postes, paredes, cielos y techos tapizados de afiches y con jóvenes entusiastas cantando y tocando para promocionarse.
El festival “Off” nació en 1966 y se convirtió, seguramente por su gran apertura, en la parte gigante y festiva. El “Off” se organizó por iniciativa de André Benedetto y fue bautizado así por la periodista de France Soir Jacqueline Cartier. Desde 2006, con la idea de respetar las compañías, al público y los lugares, los artistas y los teatros, se decidió de organizar y crear la filosofía del festival “Off” a través de la fundación de la Asociación Avignon Festival et Compagnies.

Igual que en el Festival de Cine de Cannes, en Aviñón la gran mayoría de las piezas son premieres y originales. Así mientas que para algunos “In” estar en Aviñón es el momento de reconocimiento oficial, para algunos “Off” es el momento de darse a conocer y conseguir compradores de sus obras.
Este año, a manera de homenaje, se ha montado la exposición Je suis vous tous quim’ écoutez (Yo soy todos ustedes que me escuchan) Jeanne Moreau, una vida de teatro.
La actriz francesa falleció a finales del julio de 2017 y se había convertido en unas de las grandes referencias artísticas -por supuesto del mundo cinematográfico y teatral- del festival de 1947 a 2011. Inició su carrera de actriz teatral con una puesta en escena de Jean Vilar y actuada en el primer rol por Gérard Philipe en el Patio de Honor del Palacio de los Papas. Moreau siguió trabajando con Vilar en su aventura de Teatro Nacional Popular desde 1951 hasta 1963, cuando Vilar decide dejarlo por estar en desacuerdo con la política del presidente Charles de Gaulle.
El Festival de Teatro es una aventura nueva para nosotros y lo queremos descubrir con ustedes lectores, durante los próximos días.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -