3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Que la unión haga la fuerza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALFONSO LÓPEZ MONREAL •

La Gualdra 345 / Especial Elecciones 2018

- Publicidad -

 

 

Hay personas a las que no me puedo negar cuando me piden alguna opinión escrita, una de ésas es la directora de este suplemento, quien por amistad y complicidad en la actividad cultural me pone a usar un medio que no es el mío; pero también lo hago porque sé que estamos viviendo un momento histórico, o al menos eso espero, en el que es importante para todos participar y contribuir desde nuestras trincheras y en la medida de nuestras posibilidades.

Yo fui uno de ésos que votaron sin el entusiasmo de muchos, con ciertas dudas, para ser claro. Justo el día de las elecciones leía en la revista Deslinde, de la Facultad de filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una crítica algo severa sobre la obra de Carlos Fuentes, y recordaba que en su libro La región más transparente el banquero Federico Robles decía: “No es lo mismo darse cuenta de injusticia que volver a construir”.

Así pienso en este momento, creo que tenemos claro el por qué ganó y con tanta fuerza López Obrador: los tantos años y años de hartazgo, corrupción e inseguridad. Ambos partidos, PAN y PRI, tuvieron la oportunidad de hacer algo histórico y sólo nos dieron más de lo mismo -el último para peor-. ¿AMLO podrá cambiar esto? Ésta es la gran incógnita… puedo ver en el equipo de López Obrador personas con mucha capacidad que me dan esperanza, pero también veo -y desgraciadamente mucho en mi tierra- gente que sin escrúpulos aprovecha la situación, oportunistas de la política que nos hacen desconfiar por su historia y enriquecimiento obscuro. Sólo espero que no se les olvide que ganaron más que nada por llevar una marca, la de López Obrador, y que honren la gran esperanza que la gente depositó en él y su proyecto.

Fuera de eso, me da una gran alegría ver la respuesta de la gente, esos mexicanos me hacen pensar que todo no está perdido, que la esperanza existe; espero que nosotros, la sociedad civil, entendamos que es nuestro papel en la historia el que tiene que cambiar, o al menos tomar un nuevo rumbo. Hay que recordarles a los políticos que no son más que servidores públicos y por eso les pagamos; somos nosotros los que creamos los empleos, hacemos los trabajos, tenemos hijos en las escuelas -cuyo futuro dudoso también es de reto-, los que con nuestra creatividad alimentamos el espíritu; los millones que (no puedo decirlo de otra manera) se parten la madre para llevar el sustento a sus familias somos nosotros; mientras que ellos son los que dirigen y manejan las políticas y las finanzas públicas y por lo tanto son responsables de llevar éstas a buen puerto, para beneficio de la comunidad y no del suyo, como hasta ahora pareciera.

Todos sabemos que el reto es enorme, que un solo hombre y su equipo, por muy bueno que sea, no podrán cambiar si no nos unimos en torno a un fin común llamado México y dentro de éste, ese pedazo de patria al que le pusieron por nombre Zacatecas.

 

*Zacatecas. Artista plástico.

 

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -