10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Resultados en olimpiada no reflejan el potencial de deportistas: Félix Inguanzo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

“Responsables del Deporte deben ofrecer una explicación”

- Publicidad -

 

El lugar obtenido por Zacatecas en la Olimpiada Nacional 2018 no refleja el potencial de los deportistas ni la infraestructura con que sE cuenta para la práctica de las diversas disciplinas, por lo que los responsables de conducir el deporte en el estado deben explicar el resultado de este año, opinó Ricardo Félix Inguanzo, miembro de la Academia Mexicna de Educación.

“El asunto es mucho más complejo de lo que parece, me explico, no es cuestión de dinero, hay suficiente, de hecho la inversión de este año es mayor a la del anterior y los resultados son peores. Tampoco parece ser la ausencia de planes y programas, la actual administración cuenta con ellos, incluso en demasía diría yo.

Al parecer el discurso repetido hasta el cansancio acerca de la desorganización e irresponsabilidad de las asociaciones como fuente primaria de los malos resultados, ya se agotó. Ya se acabaron los culpables potenciales, se tomaron medidas disciplinarias con las asociaciones, clubes, entrenadores y todo lo que estuviera al alcance y, a pesar de eso, los resultados no llegan”, expuso.

Desde su punto de vista, la actual administración, al ya no tener a quién culpar del retraso en el desarrollo del deporte zacatecano, debería hacer un ejercicio crítico y severo de su trabajo y buscar alguna fórmula con posibilidades de detonar resultados acordes al potencial de la entidad. Comentó que, en la presente Ley de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, en el artículo 4 dice a la letra que “la enseñanza, capacitación, gestión, administración y desarrollo de la cultura física y el deporte deben confiarse a un personal calificado”, por lo que es necesario que el Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado (Incufidez) lo garantice.

Félix Inguanzo exhortó a los responsables del deporte de la entidad a “dar la cara y ofrecer una explicación coherente y frontal, sin pretextos”, pues el titular del instituto, Adolfo Márquez Vera, “declara más de lo que sabe”.

Por su parte, Pedro Puentes Duarte, entrenador de natación, informó que esa disciplina es la que más satisfacciones ha dado a Zacatecas en los últimos 25 años, pues ha habido 23 seleccionados nacionales para diferentes tipos de eventos internacionales, entre ellos la Olimpiada Nacional 2012, cuando se obtuvieron 9 medallas, y la 2016 con 11 medallas.

En ese sentido, consideró que es alarmante que en esta edición sólo se obtuvo una medalla de bronce, por lo que es preocupante que solamente en dos años el resultado haya ido en declive en esa magnitud.

“Hay muchos talentos para desarrollar, solo que el titular del Incufidez no apoya si no tienen medallas. Incluso para Axxel Salgado, quinceavo lugar mundial junior en 2017 y máximo ganador de medallas en el Nacional Juvenil, el apoyo que recibe es poco”, indicó.

Manifestó entonces que “la dirección del deporte zacatecano necesita una persona mas sensible, que vibre y se emocione con los logros de nuestros atletas. Sus discursos son ofensivos y poco motivadores. A eso se le puede sumar la falta de capacitación de los entrenadores que debe ser una tarea fundamental para poder desarrollar a otro nivel nuestro deporte.

El fogueo permanente para nuestros prospectos y sobre todo la certeza del apoyo para los eventos programados. Todo es incierto. Se ocupa un líder que una al deporte. En estos dos años desafortunadamente se ha fragmentado”, concluyó Puentes Duarte.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -