Es en secundaria donde se presentan altos índices de abandono escolar

Es en secundaria donde se presentan altos índices de abandono escolar
En todo el país se tiene un registro de 29 millones de personas en situación de rezago educativo foto: la jornada zacatecas

De cada 100 alumnos que ingresan a este nivel, 20 de ellos no la concluyen: Gallegos Flores

Afirma director del IZEA que la cifra de eficiencia terminal es de 78 o 79 por ciento

Pedro Gallegos Flores, director del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), afirmó que el problema del rezago educativo es un círculo vicioso que inicia en la secundaria, porque es en ese nivel donde se presentan altos índices de abandono escolar de jóvenes que, al llegar a la edad adulta, no concluyen la educación básica.
“Continuamente se incorporan al rezago educativo los jóvenes que no terminan la secundaria, también hay un porcentaje importante de niños que terminan la primaria y no entran a la secundaria. Automáticamente ellos se agregan al rezago”, expuso.
Además, expuso que de cada 100 alumnos que ingresan a la secundaria, 20 de ellos no la concluyen, lo que significa que la cifra de eficiencia terminal en ese nivel es de 78 o 79 por ciento. El resto se agrega al rezago educativo y es “el cuento de nunca acabar”.
Consideró entonces que el sistema educativo debe crear las condiciones econpomicas y sociales para aumentar la eficiencia terminal en la secundaria, de tal forma que de cada 100 alumnos que ingresen, al menos 95 la terminen, porque solamente de esa manera se disminuirá con el problema del rezago educativo.
Gallegos Flores refirió que el año pasado casi 30 mil zacatecanos salieron del rezago educativo y la meta para este año es de 33 mil, pero mientras no se atienda la problemática que hay en secundaria, los indicadores de personas sin concluir el nivel básico va a continuar.
Señaló además que este año el presupuesto se redujo para el IZEA, por lo que es difícil el cumplimiento de la meta definida, pero se realiza el mayor esfuerza para alcanzarlo y no sólo eso, sino también ofrecer un servicio de calidad.
“Eso significa que a los que alfabeticemos, lo hagamos adecuadamente, y a los que terminen la primaria y la secundaria, que tengan los conocimientos fundamentales que les permitan ser competitivos en este mundo tan difícil”, agregó.
Asimismo, informó que en todo el país se tiene un registro de 29 millones de personas en situación de rezago educativo, pero esa cantidad se detuvo y ya no ha crecido, lo cual es es una buena noticia.
Por último, Gallegos Flores reiteró que se requiere una política que atienda las condiciones sociales de las personas, a fin que los niños puedan terminar la secundaria y así erradicar paulatinamente el rezago educativo, porque a pesar que el IZEA obtiene buenos indicadores de personas que terminan primaria o secundaria, son los niños que no la concluyen quienes se siguen sumando a ese problema.

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