10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Marchan estudiantes para conmemorar la Matanza del jueves de Corpus Christi

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

En 1971, alumnos fueron atacados por el grupo paramilitar conocido como Los Halcones

- Publicidad -

Necesario retomar la fecha, pues se actualiza “por las agresiones al gremio estudiantil”: FEZU

Derivado de un acuerdo nacional surgido en el pasado Pre Congreso Nacional de Estudiantes Universitarios de América Latina y el Caribe que se celebró en la UNAM; fue realizado este domingo en la Plaza de Armas la conmemoración de la Matanza del Jueves de Corpus Christi, “el Halconazo”.

Se destacó que luego de tres años de haberse verificado la Matanza del 2 de octubre de 1968 los estudiantes en aquella época “rompieron el silencio y decidieron salir a las calles” para solidarizarse con sus pares de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quienes se encontraban en medio de un conflicto.

Fueron atacados en curso de su marcha pacífica por el grupo paramilitar conocido como “Los Halcones”, quienes los golpearon y agredieron con armas de fuego.

“Murieron decenas de estudiantes, apresaron a cientos más y ahora los estudiantes zacatecanos protestamos recordando los hechos acontecidos en 1971”.

Al respecto de la conmemoración, dijo el secretario general de la segunda sección del Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), Francisco Gutiérrez, que se vio la necesidad de retomarla “porque es una fecha que ha estado olvidada” pero se actualiza “por las agresiones al gremio estudiantil”.

En este ejercicio de memoria los convocantes y participantes fueron estudiantes adheridos al FEZU y dirigentes del sindicato de la Escuela Normal Rural “General Matías Ramos” de San Marcos, ubicada en Loreto, Zacatecas, quienes recibieron el respaldo del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas, (SITEZ) y una comisión del Magisterio Zacatecano.

“Lo hacemos con el objetivo de que en Zacatecas se vea también que estas fechas tienen que ser recordadas, y que así como fuimos reprimidos, los compañeros lo fueron en el 71”.

Dijo que los estudiantes actuales están siendo agredidos, como lo exhibe el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, mientras que en la Ciudad de México estudiantes organizados en la Central de Estudiantes Universitarios de la Facultad de Derecho de la UNAM han sido amenazados de muerte mediante pintas hechas en los muros de sus salones y baños, luego que “han sacado a flote algunas irregularidades dentro de la Universidad Nacional”.

Francisco Gutiérrez recordó que los estudiantes zacatecanos fueron golpeados en la Ciudad Administrativa durante una manifestación el año 2016.

“Cuando dimos la batalla por el alza al aumento a las tarifas de transporte público también fuimos amenazados e intimidados. Digámoslo de otra manera; en los compañeros sí hay un temor pero nosotros rompimos el silencio y decidimos salir para decir aquí estamos, que nos vamos a reorganizar y nos estamos alistando para la huelga nacional estudiantil”.

Ayer hicieron un mítin “para el público en general, sabemos que se cruzan vacaciones, se cruzan graduaciones y es imposible aglutinar a un cierto tipo de personas. Entonces nosotros estamos organizando el brigadeo con los compañeros” en diferentes espacios públicos mediante los que están denunciando las agresiones de que han sido objeto, y manifestan el respaldo a los agraviados.

“Igualmente darle el respaldo al Sindicato Independiente -de Trabajadores del Estado de Zacatecas- que mantiene una lucha muy fuerte en el estado, y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)” que en el sur del país ha dado una lucha muy importante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -