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En el IPN no hemos detectado venta ni consumo de droga: director de la Upiiz

En el IPN no hemos detectado venta ni consumo de droga: director de la Upiiz
Instalaciones de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Dice que tienen comités que se encargan de dar seguimiento a todos estos problemas

Afuera “sí vemos que están sometidos a cierta presión, pero estamos tratando de acercar ese tema a los padres y alumnos”

 

Juan Alberto Alvarado Olivares, director de la Unidad Interdisciplinaria de Ingeniería campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (Upiiz-IPN), informó que en ese plantel no se ha detectado consumo o distribución de droga entre sus alumnos, ya sea en educación media superior o superior.

“Aquí en el Politécnico no hemos detectado esa situación de venta ni consumo de droga, lo que tenemos a nivel institucional es comités que se encargan de dar seguimiento a todos estos problemas”, indicó.

Expuso que la función de los comités es realizar pláticas con los estudiantes para exponerles el tema de las drogas y la violencia escolar, con lo que se busca evitar que haya ese tipo de situaciones.

Sin embargo, en el tema de las drogas, reiteró que en la Upiiz no se ha detectado algún caso de consumo o distribución al interior del plantel, pero lo preocupante es que al exterior los jóvenes estén expuestos a ello.

Alvarado Olivares dijo que, si bien adentro de la unidad no se ha observado ese problema, afuera “sí vemos que están sometidos a cierta presión, pero estamos tratando de acercar ese tema a los padres y alumnos porque la situación es muy fuerte y queremos hacer nuestro trabajo como institución”.

No obstante, informó que un problema preocupante que sí hay en la Upiiz es la deserción, ya que un número importante de jóvenes abandona su programa por varios motivos, desde que no le gustó la carrera hasta bajo rendimiento o motivos personales.

Al respecto, dijo que la deserción es de aproximadamente 30 por ciento en los programas de educación superior, pero ello ocurre en su mayoría en los primeros dos semestres.

Según expuso, los alumnos que provienen de bachilleratos diferentes al del IPN “le sufren un poco porque llevan un ritmo de trabajo muy fuerte. Ya quien logra pasar tercer semestre es porque tiene expectativas altas de terminar su carrera”.

Por último, Alvarado Olivares expuso que en esos casos la Física y las Matemáticas son las que complican a los jóvenes y al reprobar surge entonces la deserción. Es por ese motivo que el proceso de ingreso es riguroso.

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