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El nuevo Paradigma de la Comunicación

El nuevo Paradigma de la Comunicación

El flujo libre de información se constituye como la columna vertebral de cualquier sociedad abierta y democrática que privilegia la libertad y la autonomía de la persona. Hoy, nos enfrentamos a un cambio radical en la comunicación debido al crecimiento exponencial de lo digital. Los medios de comunicación se han multiplicado, deben mostrar mayor transparencia y conversaciones multidireccionales, donde el público, ya cumple un rol protagónico.
Con la aparición de internet y después las redes sociales, se modificó en 180 grados el paradigma comunicacional. Anteriormente, la ciudadanía se informaba de manera pasiva, mediante la lectura de los distintos periódicos, o por medio de la radio y la televisión. La telefonía celular, fue desplazando al teléfono fijo tradicional, las computadoras de escritorio y laptops; eso provocó que las comunicaciones se multiplicaran.
Ahora mismo, al conjugar la telefonía inteligente con acceso a internet y la proliferación de las redes sociales con alcance global, es claro ejemplo del nuevo paradigma en la forma de comunicarnos, donde lo estructural del pasado ha quedado limitado.
Este nuevo contexto impacta directamente en la relación de los medios con los individuos, generando tres puntos de contacto necesarios y bien diferenciados. Primero, la difusión: donde cada medio difunde su mensaje; segundo, el diálogo participativo: donde cada medio y sus seguidores intercambian opiniones; y tercero, la conversación entre usuarios: que fidelizan y generan confianza, partiendo de la credibilidad de la información y lo que realmente genera narrativa.
Los que se informan por los diarios o acceden a los programas de televisión están quedando invariablemente en minoría frente a los que reciben y producen información a través de internet y las redes sociales.
Nunca habíamos tenido tanta información ni tantas oportunidades para debatir la actualidad. Pero en lugar de presenciar debates rigurosos y honestos, la relación entre los políticos, medios de comunicación y la sociedad se caracteriza por la desconfianza y la apatía.
Un ejemplo de actualización es ‘The Guardian’, un periódico británico, que entra en juego con el nuevo paradigma informativo de un periodismo ciudadano, y que se ha dado cuenta de la transformación del panorama informativo, poniendo fin al tradicional modelo mediático de “monólogo controlado”. Ahora confeccionan la agenda informativa, en colaboración con sus lectores. Son conscientes de que no tienen la verdad absoluta, ni toda la información, dado que muchas veces hay materias sobre las que los ciudadanos querrían tener más datos y la prensa no satisface esta demanda por desconocimiento. Por ello, han decidido que sean los propios lectores quienes decidan la cobertura futura de diversas cuestiones. Aparece en la parte inferior de algunos artículos, con un texto en el que se pregunta al lector si desea obtener más información relacionada con la noticia que acaba de leer, si es afirmativo, el diario propone a los lectores tres preguntas que podrían ayudar a ampliar el tema en una información futura.
Según Miriam Garcimartin de ´media tics´, la herramienta se lanzó en marzo del año pasado, en un artículo diario de la sección internacional, para luego ampliarse a deportes, negocios y medio ambiente-tecnología y ciencia. Dice que los artículos obtienen miles de respuestas que representan un promedio del 9% de los lectores que leen la pregunta. En algunos casos asciende al 20%.
Este cambio paradigmático resuelve problemas relevantes, por ejemplo, mejora la profundidad y análisis frente a la reacción y la inmediatez. Se construye una paradoja, por un lado, el mundo es cada vez más complejo por los avances tecnológicos y el cambio climático, pero el modo actual de comunicar simplifica los problemas y construye consensos.
Sin duda, el diario británico busca permanencia, porque en este momento, quien entienda y se anticipe al cambio, estará en ventaja a la hora de comunicar frente a los demás, el nuevo paradigma llegó para quedarse, debemos reflexionar sobre la necesidad de preservar el ejercicio del debate informado, la profundización de los temas y el intercambio de ideas. Ese es el nuevo paradigma de la comunicación, o nos subimos al tren o nos quedaremos limitados. ■

*Coordinador Estatal de Planeación

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