25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

En Zacatecas hay un público ávido por asistir a la ópera: titular del IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

En Zacatecas hay un público ávido por asistir a la ópera, “hemos visto que cada vez que se presenta un espectáculo de ópera las funciones están llenas”. Esto muestra un gusto por el género pero “lo que yo no veo es un trabajo sistemático tanto de quienes pudieran organizarlo y producirlo como de los elencos de las compañías”, dijo el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Alfonso Vázquez Sosa.
El funcionario expuso las complicaciones artísticas, logísticas, organizativas y presupuestales para producir ópera.
Estimó que en promedio un espectáculo de estas características “puede llegar al millón de pesos…una producción modesta y de un solo título”.
La ópera “es una disciplina muy compleja” que conjunta diferentes elementos: la música, el teatro, la actuación, la danza; todo que implica “un movimiento de elencos muy grande” de entre 60 a 80 personas: ensambles orquestales, coros, solistas, directores escénicos, escenógrafos, vestuaristas, expuso.
“Sabemos que en Zacatecas se han hecho esfuerzos importantes; en el año 2007 se conformó El taller de ópera que después de dos años se convirtió en La Compañía de ópera de Zacatecas”. Y ha habido otras iniciativas impulsadas desde la Universidad Autónoma de Zacatecas o por particulares.
En 2017 hubo un ejercicio conjunto entre el IZC y el INBA para realizar coproducciones, pero no se ha encontrado hasta el momento el esquema que sostenga este tipo de proyectos, ya que las iniciativas no han constituido grupos o compañías permanentes sino que han derivado en producciones esporádicas que implican cada vez, hacer la gestión de lo necesario para la realización de los espectáculos.
“La ópera abarca periodos muy largos de historia, de estilos, no es lo mismo hacer Ópera bufa o del Renacimiento, o del Bel canto, que la ópera de vista ya contemporánea; entonces cada título tiene implicaciones muy contrastantes”.

- Publicidad -

En su opinión, para que pueda consolidarse una compañía deben constituirse elencos pequeños que trabajen óperas de cámara que aborden títulos que puedan montarse en poco tiempo y que propongan espectáculos de corta duración, mismos que deben involucrar a cantantes de diferentes niveles.
“No necesariamente se tienen que ir hacia los títulos famosos porque se requieren cantantes con una resistencia vocal y con capacidades escénicas que yo no las veo todavía en el escenario de Zacatecas, hay excepciones por supuesto, pero para poder contar con una compañía completa creo que se tienen que ir dando pasos progresivamente para que se pueda tener éxito”.
Debe asegurarse también la formación de un público para este género, pues aunque siempre se expresa interés por este tipo de espectáculos, se requiere un proceso para que el mismo “comprenda cada uno de los aspectos, la estructura, el análisis de los textos, los personajes y todo –lo que implica- este mundo de la ópera”.
Alfonso Vázquez dijo que se han presentado iniciativas al IZC dirigidas a producir espectáculos de este género, “pero que iban muy enfocadas a favorecer a grupos específicos; creemos que eso debe más bien orientarse por un lado a la formación de intérpretes de la ópera y luego a la conformación de grupos” que puedan abordar diferentes estilos y épocas para finalmente proponer temporadas formales, breves en un principio, de uno a dos meses y una vez por año.
O asimismo, pensar en un programa permanente pero que asegure los escenarios para su presentación y el sostenimiento de los costos de la producción, mismos que dependen del título a montar.
Agregó que en la capital del estado podrían sostenerse hasta cuatro funciones para después llevar la puesta en escena a uno o dos municipios donde las condiciones lo permitan.

Avances del Festival Cultural
El director general del Instituto Zacatecano de Cultura recordó que el día de ayer se cerró el periodo de convocatoria para participar en programa del FCZ 2018 dirigida a los grupos y artistas locales.
A partir de esta fecha y transcurrida una semana o semana y media, dijo, la organización estará en condiciones de informar el programa general, pues los contenidos nacionales e internacionales están ya completos.
Alfonso Vázquez Sosa recordó que en la emisión de este año se invertirán recursos en este evento por el orden de los 27 millones de pesos, y que el eje temático transversal de las actividades del Festival Cultural Zacatecas será la cultura de la paz.
Adelantó que la imagen mediante la que se difundirá este mensaje recupera el diseño de elementos geométricos que el año pasado se propuso, “se va jugando con las líneas hasta que se va conformando una paloma de la paz”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -