19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La evolución histórica del Mercado Jesús González Ortega de la ciudad de Zacatecas (Primera parte)

Más Leídas

- Publicidad -

Por: EFRÉN MONTOYA ORTEGA •

La Gualdra 313 / Historia

- Publicidad -

El mercado González Ortega, así como todos los inmuebles del centro histórico han tenido varias etapas constructivas las cuales serán analizadas en párrafos posteriores, para estar en condiciones de comprender la evolución de este inmueble, comenzaremos con el análisis de uno de los planos más antiguos de los que se tienen conocimiento, en los que se representa a la ciudad de Zacatecas (Fig. 1)

En este plano podemos observar la conformación de la ciudad en barrios, así como la ubicación de las edificaciones religiosas y administrativas más importantes, en su parte central podemos encontrar lo que entonces era una plaza sin ningún tipo de mobiliario o construcción que está ubicada junto a la Parroquia Mayor (Catedral Basílica) en su lado sur (Fig. 2)

En 1799, Bernardo de Portugal elaboró un plano (Fig. 3) que originalmente está grabado en cobre con los detalles de la ciudad de Zacatecas, en el cual se observa una gran plaza sin edificaciones a un costado de la Parroquia Mayor.

Para mediados de 1800, Zacatecas se encontraba bajo un régimen liberalista debido al Porfiriato, lo cual provocó una serie de cambios ideológicos en los habitantes. Tales permutas provocaron el comienzo de un sentimiento nacionalista esto viéndose reflejado principalmente en las magníficas obras industriales e arquitectónicas primordialmente para este tiempo, un ejemplo de ello es la construcción de mercado de carnes que se desarrolla en la plaza Constitución (Fig. 4).

En el mismo año, Ignacio Cumplido publicó en el libro “Museo Mexicano” un Plano de la Ciudad y Mineral de Zacatecas (Fig. 5), en el que se hace notar además de los conceptos descritos en el plano anterior.

En el año de 1835 se elaboró el “Mapa General de las Fortificaciones de Zacatecas y acción de Guadalupe, dada por el Excelentísimo General Presidente Santa Anna contra las Tropas Zacatecanas” (Fig. 6)

La plaza constitución se ubicaba al costado sur de la catedral zacatecana. Como ya se había mencionado anteriormente, dicha plaza fue una de las más importantes por ser de los primeros espacios formados para llevar a cabo un cierto desarrollo social de los habitantes. En este caso la plaza Constitución se empleaba para situar el tianguis local de la ciudad (Fig. 7).

El ingeniero Hipólito Picard realizó en 1858 (Fig. 8), un croquis de la ciudad de Zacatecas, se localiza el área en donde tres años después se construiría el Mercado de Carnes.

En el año 1889, el ingeniero alemán Joseph Burkart (Fig. 9) dibujó un mapa de las ciudades de Zacatecas, Guadalupe, Vetagrande y Pánuco, en donde incluso marca la ubicación no sólo de los inmuebles más importantes, sino de todas las minas ubicadas en este territorio, aquí se puede apreciar la representación que realizó sobre la Catedral, sin embargo, no representó el edificio del mercado González Ortega.

Por último, en el año de 1894 el ing. Luis Correa por indicaciones del Gobernador Eduardo G. Pankhurst, elaboró un plano detallado y lotificado de la ciudad (Fig. 10), en el cual se observa el número de lote y cuartel en el que estaba ubicada la edificación.

A través de la recopilación de estos mapas, podemos ver de manera muy completa la evolución del Mercado González Ortega. En la siguiente entrega podremos conocer los inicios de la construcción de este edificio a través de documentos tomados del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-313

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -