20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

“Desidia”, con “s”, igual que “deseo”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SIMITRIO QUEZADA •

La Gualdra 313 / El Picaporte / Lenguaje

- Publicidad -

 

Aunque usted no lo crea, he encontrado personas que creen que la palabra “desidia” viene del verbo “decidir”, y por eso la escriben con “c” y no con “s”. El sustantivo “desidia”, que significa negligencia, falta de cuidado o exceso de pretextos para excusar una acción no realizada, se escribe con “s”, como la palabra “deseo”.

¿A qué se debe esto? Vayamos por partes:

En el español tenemos palabras como deponer, desertar y deportar, que comparten el prefijo “de”: el mismo con el que comienza “desidia”.

“De” significa “alejamiento” o “movimiento de arriba hacia abajo”. Por eso se explica que la palabra “deporte” y el verbo “deportar” tienen el mismo origen latino: llevar a uno mismo o a alguien más a un lugar alejado o más despejado.

“Desidia” es palabra compuesta del prefijo “de” y del sustantivo “sedes”, la silla o más bien el asiento. El desidioso es el que se baja de la silla, el que ceja en su propósito. O, dicho en buen español mexicano, el que se baja del caballo, el que se raja. O, como dicen los pochos, el que “cuitea” (de quit).

Por cierto, “deseo” viene del sustantivo “desidus” o “desiderium”, palabras compuestas del prefijo “de” y de “sidus” (el genitivo es “sideris”, pronunciado generalmente como esdrújula), astro. El “desiderium” es el astro que aparece fugazmente y baja y entonces ya no está y hay un anhelo de que hubiera seguido fijo en el cielo. Por eso en la cultura anglosajona se asocia el ver una estrella fugaz con pedir un deseo.

 

Envíe comentarios y demás inquietudes a:

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-313

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img