18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Hoy, inauguración del 16º Festival Barroco: el Museo de Guadalupe más vivo que nunca

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 311 / Festival Barroco

- Publicidad -

 

Ya decía Hans-Georg Gadamer que el juego es una función elemental de la vida humana, que la cultura no se puede pensar sin un componente lúdico, entendiendo el juego como un acto en el que el visitante al museo deja de convertirse en un mero observador, para transformarse en participante. En este sentido el Festival Barroco en sus quince emisiones, ha logrado que quien asiste se sienta inmerso en la atmósfera de la época barroca, a través de la música, el teatro, las exposiciones temporales, los talleres, la gastronomía o la animación cultural.

En Zacatecas el menú festivo es variado y significativo, con un gran abanico cultural de magníficos eventos de proyección internacional. En este sentido el barroco aderezó el espíritu artístico de los hombres y mujeres que vivieron entre los siglos XVII y XVIII. Diversos procesos económicos, políticos, sociales y religiosos dieron lugar a nuevas manifestaciones en la literatura, la música, la pintura y las demás artes. El barroco novohispano fue un reflejo del mismo proceso, tanto por el auge económico, como por la expansión territorial que alcanzó. Ejemplo de lo anterior, fue la bonanza en la minería que hizo de Zacatecas un centro económico con una cuantiosa y sobresaliente actividad artística.

Para un estado barroco como Zacatecas, no podía faltar en su amplio repertorio cultural un Festival Barroco. Esta fiesta de la cual el día de hoy todos formamos parte, es única en su género porque se desarrolla casi en su totalidad en un museo. Además de enriquecer la basta agenda cultural que ofrece el estado, el Festival Barroco promueve y difunde tanto el trabajo de restauración integral que el Instituto Nacional de Antropología e Historia realiza a través del Museo de Guadalupe; así como la difusión de una época que es parte de la memoria histórica de todos los mexicanos.

Un museo “vivo” es aquél que además de conservar y exhibir sus acervos, se compromete con la comunidad a su alrededor y ofrece diversas actividades que invitan a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro de las generaciones actuales.

Este festival se cuida en cada detalle, desde la selección de artistas y actividades que se programan, hasta su imagen de identidad. Para la emisión número 16, enmarcada además por la celebración del Centenario del Museo de Guadalupe, se han preparado 75 actividades dirigidas a los distintos tipos de públicos de todas las edades.

 

En la inauguración, el festival abrirá con un Espectáculo homenaje a la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, flamenco, danza y música «Inundación Castálida», dirigido y creado por Vicente Rodríguez, músico y dramaturgo zacatecano, mismo que se repetirá el martes 10 de octubre.

En cuanto a los eventos para escolares se encuentra un abanico de posibilidades ya que se contará con la participación de artistas zacatecanos que darán a niños y jóvenes, obras de teatro y conciertos.

Por otra parte se han preparado una serie de eventos dirigidos a las familias ya que conforman uno de los principales públicos meta del festival. Entre conciertos, talleres y teatro, los niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar de eventos culturales con un tinte más lúdico.

En cuanto a los conciertos, se contará con la presencia de Horacio Franco y de otros músicos o agrupaciones como Aramara, Daniel Escoto, Carlos Martín Vázquez y el Coro de Zacatecas.

La animación cultural le da un sabor muy especial a este festival, es por ello que el grupo Zanquers tendrá la misión de difundir las actividades de esta magna celebración, a las calles y jardines de Zacatecas y Guadalupe. Asimismo se contará como cada año, con la presencia del actor Emmanuel Márquez quien ahora se caracterizará como el primer director del Museo de Guadalupe, Manuel Pastrana, para dar divertidas visitas teatralizadas.

Para cerrar con broche de oro esta fiesta barroca, la gastronomía no podía faltar, es por ello que por primera vez se presentará una degustación titulada «El soberano arte del paladar» que dará la Compañía Nacional de Teatro Fénix Novohispano; así como el buffet de gastronomía barroco protagonizado por los jóvenes talentos de la cocina zacatecana de la Universidad de la Vera Cruz.

Este festival está hecho especialmente para todos los que vivimos en Zacatecas y deseamos tener una experiencia lúdica y didáctica vinculada con este importante periodo de la historia de nuestro país, el barroco novohispano.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-311

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -