8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sismos, ¿estamos preparados?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Patricia B. Cárdenas Delgado •

e acuerdo a la clasificación de actividad sísmica del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la mayor parte del estado de Zacatecas se encuentra incluida en el llamado “Grupo A”, denominación que aplica para las zonas del país en las que no se han registrado terremotos en periodos superiores a 80 años. Es por ello normal que la mayor parte de la población del estado no esté familiarizada con la ocurrencia de temblores. Sin embargo, en estados vecinos como Jalisco y Nayarit la actividad sísmica es intensa y lo mismo ocurre en importantes zonas turísticas de la costa del Pacífico, así como en la Ciudad de México.

- Publicidad -

Así que, aunque no es probable que ocurran sismos de consideración dentro del territorio del estado, sí que es posible que alguno de los amables lectores tenga la (mala) suerte de experimentar uno de estos fenómenos, durante alguna visita a poblaciones que se encuentren las zonas sísmicas y por ello es que considero importante se atiendan a las siguientes recomendaciones de prevención, en caso de que se planee visitar (o mudarse definitivamente) a una zona con actividad sísmica en el país.

Lo primero es identificar las regiones con antecedentes de actividad sísmica importante. La mayor ocurrencia de terremotos en la república se encuentra sobre la costa sur del Pacifico, en los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco. También se tiene registro de sismos importantes en la franja central del país, a lo largo de la costa del Golfo y en la península de Baja California (estados de Veracruz, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Nuevo León, Sonora, Baja California, Baja California Sur y especialmente la Ciudad de México). Si se planea visitar cualquiera de estos estados, ponga atención en las siguientes tres recomendaciones.

  1. Establezca un punto de reunión y asegúrese de que todos los miembros de la familia o grupo viajando lo conozcan y sepan cómo llegar a este. Es importante que el punto de reunión seleccionado sea accesible mediante el uso de transporte público, lo que facilitará el traslado de los miembros del grupo. En el caso de la Ciudad de México, los parques y oficinas públicas cercanos a estaciones del metro son excelentes opciones para ser consideradas como puntos de reunión.
  2. Anotar en las agendas de los teléfonos celulares de los miembros de la familia o el grupo, los números de emergencia y de reporte y localización de personas extraviadas para la ciudad a la que se viaje. Esta medida se ha simplificado, ya que la mayoría de los municipios de la republica han armonizado sus números de atención de emergencia. En la mayoría de los casos bastará con marcar al 911, aún desde teléfonos celulares sin saldo. De cualquier forma, no estará de más investigar desde Internet previo al viaje y anotar todos los números telefónicos pertinentes.
  3. Finalmente, si la estancia en la zona símica se prolongará durante varios meses o se realizará una mudanza definitiva, es indispensable elaborar un plan de protección civil familiar. Estos planes permiten minimizar los riesgos asociados a la ocurrencia de accidentes y desastres naturales en el entorno del hogar, cubriendo cuatro ejes fundamentales: 1) Detección de riesgos; 2) Identificación de zonas de seguridad; 3) Preparación para una adecuada toma de decisiones; y 4) Realización de simulacros. Dos muy útiles guías para la elaboración de los planes de protección civil familiares se pueden consultar en los portales de Internet del Centro Nacional de Prevención de Desastres federal (www.cenapred.gob.mx) y de la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México (www.proteccioncivil.cdmx.gob.mx).
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -