24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

En una semana estarán los resultados de la prueba Planea en los estados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Media nacional es de alumnos deficientes en leguaje, comunicación y matemáticas

- Publicidad -

■ En los Telebachilleratos comunitarios se obtienen consistentemente los resultados más bajos, advierte el INEE

La dirección estatal del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) informó que en próximos días se darán a conocer los resultados del Plan Nacional de la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) para cada uno de los estados, pero mientras tanto, advierte que la media nacional es de alumnos deficientes en leguaje, comunicación y matemáticas.

El INEE destacó que en México en matemáticas seis de cada 10 estudiantes tienen aprendizajes insuficientes y es en los Telebachilleratos comunitarios donde se obtienen consistentemente los resultados más bajos, mientras que los más altos se registran en los bachilleratos universitarios.

Planea además arrojó que por cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria, sólo 56 terminan la educación media superior, sin que en ese nivel educativo se observen cambios en el aprendizaje de los alumnos en las áreas de lenguaje, comunicación y matemáticas.

Dicha conclusión se obtuvo de un estudio especial realizado por el INEE, puesto que los datos de este año no son comparables con los de años anteriores. A decir del Instituto Nacional de Evaluación Educativa el estudio fue significativo porque se realizó en todo el país de manera representativa en cada entidad federativa. Éste se hizo 2 mil 319 planteles y 117 mil 700 alumnos, por primera ocasión a cargo del INEE ya que anteriormente lo realizaba la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Se destaca que los índices de logro a nivel nacional en lenguaje y comunicación son de 33.9 por ciento en el nivel uno; 28.1 por ciento en el nivel dos; 28.7 en el tres y 9.2 en el cuarto. Para el caso de matemáticas los resultados también a nivel nacional son de 66.2 por ciento en el nivel uno; 23.3 en el nivel dos; 8 por ciento en el nivel tres y, 2.5 al nivel cuarto.

En lenguaje y comunicación en una escala de 200 a 800 puntos, con una media de 500, los estudiantes de los planteles de educación media superior estatales obtuvieron 477 puntos en promedio; los de colegios federales 512; los privados 525 y los autónomos 541 puntos.

En esta misma área del conocimiento, el puntaje promedio de los estudiantes de telebachillerato comunitario es de 441 puntos; Telebachillerato 451; Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytez) 460; la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA) 468; el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) 472 puntos; el bachillerato estatal 489; el Colegio de Bachilleres 502; la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGTI) 509; los bachilleratos particulares 525 y en bachillerato autónomo 541 puntos.

Respecto de las áreas de lenguaje y comunicación las entidades que se ubican por encima de la media nacional (500 puntos) son Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Baja California, Yucatán, Colima, Nuevo León, Sonora y Puebla. En Matemáticas están Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Nuevo León y Puebla. Zacatecas no figura en esas listas.

Por debajo de la media nacional en lenguaje y comunicación están Michoacán, Guerrero, Tabasco y Chiapas. En matemáticas, Michoacán, Tamaulipas, Guerrero, Tabasco y Chiapas.

El INEE considera que dichas las evaluaciones de aprendizaje representarán un termómetro del sistema educativo nacional en el que no sólo los factores escolares se relacionan con los resultados de aprendizaje, sino que también influye el capital económico de las familias y la escolaridad de los padres.

Esta ocasión es la primera vez que el INEE aplica Planea en Educación Media Superior y, que con ello se amplían considerablemente los contenidos curriculares a evaluar por lo que se hacen más exigentes los niveles de logro educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -