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miércoles, 24 abril, 2024
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Antepropuesta de UNIVERSITARIOS LIBRES Universidad Autónoma de Zacatecas

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Por: Estrategia de Emergencia para la UAZ •

Este es un documento base que ha sido elaborado con el objetivo de poner a consideración de las instancias de representación de la UAZ una estrategia para su reestructuración administrativa y académica.

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Desmantelar sin construir no tiene futuro. El desmantelamiento es una estrategia destructiva que no se puede ofertar como solución ante las autoridades federales y estatales de Hacienda y Educación Pública.

Cuando a la SEP y la SHCP se les informa de la clausura de Centros y Programas Académicos lo que salta a la vista es la ausencia de propuesta. El desdén sobre el fortalecimiento de las Áreas del Conocimiento y el absoluto silencio sobre el papel en ese modelo de la multi e interdisciplina indica la ausencia e inviabilidad del proyecto en marcha. En un periodo de crisis, la claridad, el compromiso, la creatividad y el ingenio son elementos mínimos en la búsqueda de verdaderas alternativas; además, solo ello puede conducir a un consenso interno que permita actuar con respaldo en las negociaciones.

La primera vía que facilitará llevar a buen puerto la reestructuración de la UAZ será la propuesta estratégica, misma que a su vez deriva de un diagnóstico orientado; es decir, aquella que no se pierde en los detalles, sino que se organiza destacando la centralidad que orienta las acciones, las cuales constituyen la pauta para una discusión enriquecedora y con sentido, cuyo objetivo debe ser, el plantear, desde distintas dimensiones, el presente y futuro de la UAZ como Universidad Pública en el contexto nacional e internacional. Se trata de una propuesta orientada y jerarquizada; es decir, aquella que no se pierde en la importancia del último detalle, ni se reduce a la oposición y denuncia, sino que se organiza propositivamente destacando la centralidad de las acciones a seguir, misma que de salir avante, contará con su propia “carta de navegación” capaz de despertar la esperanza de una institución tan noble como lo es la Universidad Autónoma de Zacatecas.

La condición más importante para promover una salida viable a la crisis financiera y de proyecto o modelo que vive la Universidad Autónoma de Zacatecas es la construcción de un consenso formal entre las instancias que representan la institución. Ese consenso es necesario, pero solo es posible si se hace de manera directa y si los grupos políticos se comprometen a trascender sus prácticas a fin de poder integrarse al nuevo modelo de universidad que es necesario promover.  Sin duda que solo es posible, si la propuesta del proyecto se respalda por el perfil, las acciones y la experiencia de quienes lo encabecen.

No basta con declarar la necesidad de poner en el centro las actividades sustantivas de la vida universitaria; como condición, se necesita que el liderazgo universitario se corresponda con quienes han destacado en la docencia, la investigación y la extensión; un discurso sin esa condición se transforma solo en más incertidumbre. De no apoyarse en ello, ese lenguaje servirá solo como referente justificante.

Este documento se ha estructurado pensando en perfilar la estrategia mínima e imprescindible para una reestructuración académica y administrativa de la vida universitaria. En varias de las propuestas está implícita la necesidad de emprender una reforma a la Ley Orgánica, la cual debe ser el fundamento del compromiso que le sigue. La expectativa apenas pretende sentar bases para una transición que prepare el terreno para una restructuración integral que le debe seguir

Este documento se elabora a iniciativa de un grupo de docentes y se pone en consideración de la comunidad universitaria y de sus instancias formales para su enriquecimiento. Para nosotros, este es un momento crucial en el que estamos compelidos a tomar definiciones sobre nuestra Alma Mater, es también un llamado a retomar la vida institucional.

 

Consideraciones

Ningún grupo político, por poderoso que sea, es instancia para la toma de decisiones institucionales en la UAZ. Pero, reivindicando el derecho de cualquier universitario a tomar iniciativas para su transformación, éstos deberán ser tomados en cuenta cuando sus promotores garanticen y se comprometan a la promoción de las actividades sustantivas desde las instancias institucionales. De no ser este el caso, toda iniciativa de cualquier grupo debe ser entendida como una usurpación y un intento de invadir y distorsionar las funciones de las instancias formales e institucionales. Esta es la causa real de la desarticulación de todas las instancias de autoridad y, es la razón profunda por la cual, bajo ese esquema, el Consejo Universitario carece de sentido.

La autonomía universitaria es el principio que guía la libertad de pensamiento, la pluralidad de las ideas, la plena libertad de elegir sus órganos de gobierno y el pensar de la docencia, investigación, extensión y difusión. La autonomía universitaria nos obliga asimismo a la rendición de cuentas y a la más alta transparencia en el manejo de las finanzas. Aunque la elección de las autoridades es un derecho de los universitarios, éste debe de orientarse por la elección de autoridades con los más altos perfiles académicos, probidad y disposición de servicio.

El equipo de funcionarios que encabecen los principales niveles de decisión debe de reducirse al mínimo operativo, además de contar con el perfil del cargo, es importante que logren materializar las acciones de su responsabilidad a partir de la estrategia que el Consejo Universitario defina. Funcionario de primer nivel que no sea capaz de operar las definiciones del H. Consejo Universitario debe dejar el cargo.

 

Estrategias de estructura

Tomar medidas tendientes a asegurar que, funcione una estructura que combine el modelo de Áreas del Conocimiento y el modelo de Organización por disciplinas, de modo que al mismo tiempo sea posible la especialización y la formación interdisciplinaria. Esto conducirá a desaparecer las Direcciones de las Unidades Académicas y sustituirlas por los Responsables de Programas Académicos. Para que funcione dicho modelo, es condición que se promueva al menos un Programa Académico de Área, preferentemente de posgrado, cuyo funcionamiento descansará en la planta de docentes ya establecida. En este caso, la lógica de la actividad ha de ser la promoción de la investigación y el aprendizaje disciplinar e interdisciplinario.

Concentrar espacialmente, reducir y fortalecer el Programa de Preparatoria que oferta la UAZ estableciendo un perfil propio, y solo entonces someterlo a evaluación nacional con el fin de incrementar el presupuesto universitario. Esta misma estrategia debe de implementarse en las Unidades Académicas de Derecho, Psicología y Contaduría mejorando sus indicadores de calidad y competitividad.

 

Estrategias de orientación

Realizar una propuesta innovadora de oferta educativa respecto de los campos del saber que hoy en día son de frontera como cimiento para el tránsito hacia un modelo transversal e interdisciplinario del conocimiento que debe convertirse en el motor de cambio del modelo propuesto, con perspectiva nacional, tales como: a) medio ambiente y sustentabilidad, b) desarrollo regional, c) estudios de las culturas populares, d) estudios de género y e) estudios para la enseñanza/aprendizaje; campos en los que la UAZ ya cuenta con presencia pero que es necesaria su funcionalidad transversal.

Trabajar y poner empeño en la atención de las necesidades sociales más apremiantes de nuestro contexto, fortaleciendo programas y centros dedicados a la enseñanza, la investigación aplicada y el servició o extensión en temas apremiantes, tales como: la migración internacional, la extracción y la industrialización minera, la investigación sobre el genoma del frijol y la industrialización ganadera; aspectos en los cuales la UAZ tiene una enorme deuda con Zacatecas.

Asimismo, es factible tomar iniciativas institucionales tendientes al desarrollo de propuestas de investigación que abran cauce al fortalecimiento de la estructura productiva y de su diversificación en la entidad.

 

Estrategias de crecimiento

Aprovechar al máximo a los académicos profesionales con nivel de posgrado, cuyo expertise en el campo técnico constituye un capital escasamente valorado, para lo cual se requiere conocer su perfil profesional y a partir de ello promover su transición hacia la figura de Docentes/Investigadores a fin de ampliar la oferta educativa actual hacia distintos campos técnicos.

Abrir opciones de educación a distancia, principalmente hacia las ciudades de Chicago, Illinois y Los Angeles, California; siempre que se cuente con respaldo profesional de nuestros connacionales residentes en esas ciudades.

Promover la movilidad nacional e internacional de docentes para hacer estudios de posgrado de alto nivel así como el aprovechamiento de los programas de estancias posdoctorales y estancias sabáticas que financia el Conacyt, además de elaborar una propuesta institucional en este campo susceptible de financiamiento. De la misma manera, es necesario fomentar la movilidad estudiantil utilizando todas las fuentes de financiamiento al alcance.

Abrir la oportunidad a nuevos y más sólidos canales de comunicación entre la Institución y su entorno, a través de la investigación aplicada, fomentando la participación en convocatorias a nivel de proyectos, ofertando la provisión de servicios y de consultorías, fomentando el establecimiento de redes del saber de nuestros académicos con sus pares en el país y el mundo, suscribiendo convenios de colaboración y buscando activamente financiamiento gubernamental, de fundaciones y filántropos. Esta actividad debe ser una fuente de nuevos aprendizajes y de ingresos propios para la universidad.

 

Estrategia de operación

Esta y otras propuestas deben de ser planteadas en sesión del Honorable Consejo Universitario para su modificación o enriquecimiento. Proponemos la elección de una Comisión Académica y Operativa, con un número de miembros que realmente permita operar, cuyos requisitos deben incorporar, trayectoria profesional, capacidad de consenso y la mayor de las aperturas hacia la crítica. Su trabajo consistirá en fomentar discusiones por nivel: preparatoria, licenciatura y posgrados y por área del conocimiento. El resultado de las discusiones deberá orientarse hacia la promoción de acciones orientadas hacia la concreción estratégica; es decir, se procede a la consulta, se recogen las propuestas y se involucra a interesados a tomar decisiones en un marco de unidad.

Un segundo compromiso insoslayable de la actual administración universitaria que encabeza el Dr. Antonio Guzmán Fernández será la transparencia y la rendición de cuentas en el uso de los recursos que constituyen el subsidio ordinario y extraordinario. En este caso, la estrategia administrativa a emprender será la revisión de los perfiles de los directivos de la Administración Central, principalmente los de primer nivel. Esa revisión debe tender hacia la sustitución del cargo, cuando el perfil no se corresponda con el mismo. Al orientarnos por ello, habremos creado las condiciones para sentar bases que aseguren la transición hacia un modelo de universidad con credibilidad, coherencia y probidad.

Esta propuesta pretende fortalecer exitosamente las negociaciones con las autoridades federales y estatales, cuyo objetivo debe encaminarse a contar con una institución que sentará las bases para su saneamiento financiero y su viabilidad institucional.

 

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