15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Bejarano y Padierna se unen a AMLO

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna y René Bejarano decidieron renunciar a éste junto con miles de integrantes del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE), quienes ayer acordaron apoyar a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial en 2018. Ambos presentaron anoche su renuncia a los órganos de dirección de ese partido y Padierna renunció también a la coordinación de la bancada perredista en el Senado.

- Publicidad -

Padierna confirmó que asistirá este domingo a la firma del Acuerdo Político para la Unidad, que encabezará López Obrador. Ahí, dijo, signará su respaldo a la candidatura presidencial del tabasqueño.

En la carta que dirigió a Alejandra Barrales, presidenta del PRD, la senadora Padierna explica que el único camino posible para superar la pobreza y la desigualdad, así como recuperar la paz en el país, es la unidad de las izquierdas. La pretendida alianza con Acción Nacional (PAN), aseguró, significa renunciar a nuestra historia y nuestros principios.

Padierna y Bejarano decidieron salir del partido en el que militaron por 28 años luego de una reunión de su grupo político, el MNE, que aplicó una encuesta a 10 mil delegados de todo el país, que se pronunciaron mayoritariamente en favor de dejar el PRD y apoyar a Morena y a su abanderado presidencial.

El resultado del sondeo fue que 7 mil 443 delegados (78 por ciento), determinaron acercarse a Morena y apoyar a su candidato. Sólo 11 por ciento, cerca de mil, expresaron el deseo de permanecer en el PRD y únicamente 6 por ciento se pronunciaron por el frente opositor PRD-PAN.

Entrevistado luego de darse a conocer la decisión de los delegados, Bejarano comentó que los integrantes de su movimiento podrán asistir en lo individual al acto que hoy lleva a cabo López Obrador en el Monumento a la Revolución.

En su carta a Barrales, Bejarano resaltó que decidió dar por concluida su afiliación al PRD (partido que contribuyó a fundar en 1989), pero seguirá trabajando por la unidad de las fuerzas progresistas de izquierda.

Por la mañana, al inaugurar ese acto, Padierna planteó la disyuntiva: ¿Qué debemos hacer? ¿Permitimos que nos dividan y que nos digan que no tenemos otro camino que una alianza subordinada con la derecha? No. Somos una fuerza responsable y con definiciones claras: estamos a la izquierda y es con otras fuerzas de izquierda con las que debemos acudir a la cita del 2018.

Aún coordinadora del PRD en el Senado, resaltó que en el MNE están seguros de que nos toca caminar al lado de las mayorías que han sido excluidas del pacto de la derecha bicéfala que ha gobernado desde tres décadas.

Planteó que la opción era “validar el pacto del PRD con la derecha o buscar una relación de acuerdos, de respeto e inclusión, con el creciente número de mexicanas y mexicanos que respaldan a Andrés Manuel López Obrador

Padierna recalcó: No somos un partido político, pero sí somos una fuerza nacional real con liderazgos representativos y presencia en muchos territorios del país. Podemos hacer una contribución decisiva que dé continuidad al proyecto de izquierda en la Ciudad de México y que ponga su parte en el objetivo mayor de ganar la Presidencia de la República, para dar un nuevo rumbo a la nación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -