22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Destaca Elías Manzo a sus 13 años como un excelente pianista de su generación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Inició sus estudios en música a los 7 años, a pesar de que sus sueños eran otros, relata

Inculcar el arte y la cultura en los niños es positivo, pues con ello se inculca la disciplina; esto les ayudará a conseguir sus sueños y anhelos, a través del trabajo y la constancia, opina el joven pianista zacatecano Elías Manzo Hernández.

- Publicidad -

El realizar una actividad de manera constante permite a los niños enfocarse y concentrarse, lo que permitirá dedicar su tiempo en aprender y estudiar, y así se puede prevenir que caigan en problemas de delincuencia o de adicciones.

Considera que no sólo la música o el arte son buenos para los niños, pues la práctica de algún deporte implica también disciplina y esfuerzo ya que estos valores, si se aprenden desde la infancia, marcará la vida de cualquier individuo.

Esto ocurrió con Elías, quien a sus 13 años ha destacado como un excelente pianista de su generación y ha logrado viajar y conocer a excelentes músicos y maestros, no sólo de México sino de otros países.

Aunque reconoce que al principio no pensaba dedicarse a tocar piano, pues su sueño de pequeño era ser gladiador de lucha libre profesional o guitarrista de una banda de rock. A los 7 años comenzó a tocar el piano, aunque al inicio no le agradaba y se aburría.

Elías estudia piano alrededor de 6 horas cada día. El estudiar música requiere tiempo y dedicación, por lo que acabando la primaria tuvo que inscribirse a la secundaria en línea, señala n fotos: odín salinas
Elías estudia piano alrededor de 6 horas cada día. El estudiar música requiere tiempo y dedicación, por lo que acabando la primaria tuvo que inscribirse a la secundaria en línea, señala n fotos: odín salinas

Creció entre la música y quería estar tocando en un escenario como su padre, el panista Antonio Manzo. Tenía curiosidad de saber cuál era la sensación de tocar frente a un público y demostrar su talento.

A los 8 retomó las clases, y a los 9 años su padre llegó de Estados Unidos con un nuevo método de enseñanza, el cual venía ilustrado con imágenes y dibujos, lo que llamó la atención del pequeño Elías.

Dice orgulloso que concluyó el primer método en dos semanas y eso lo sorprendió y a la vez lo motivo, pues se sintió feliz de alcanzar un logro y fue así que comenzó a estudiar de manera formal piano.

Al principio estudiaba por media hora. Posteriormente aumentaba el tiempo a 2 a 3 o a más horas. Actualmente estudia poco más de 6 horas diarias. Se levanta temprano para tomar sus clases.

“Cuando toco el piano me siento bien, me escucho y me olvido de todo. A pesar de que existe corrupción en el país, yo invitaría a los padres a que lleven a sus hijos a talleres de arte, o a practicar algún deporte para que desde pequeños sepan qué quieren hacer de su vida, y no llegar a cierta edad sin tener claro lo que quieres y tal vez se desvían a camino nocivos”, opina el adolescente.

Elías estudia piano alrededor de 6 horas cada día. El estudiar música requiere tiempo y dedicación, por lo que acabando la primaria tuvo que inscribirse a la secundaria en línea, señala n fotos: odín salinas

El estudiar música requiere tiempo y dedicación, por lo que acabando la primaria tuvo que inscribirse a la secundaria en línea. Lo cual dice, le permite dedicar las horas de ensayo que requiere para sus presentaciones.

Como un profesional, toma estiramiento físico antes de tocar. Lo que dice, le ayuda a mejorar su condición física. Empieza a tocar sus piezas cerca de las 9 de la mañana, a las 10 horas desayuna, y continúa hasta las 2 de la tarde.

Toma un pequeño receso y le gusta salir a caminar cerca de la escuela. Luego va por sus hermanos a la escuela. Los martes y viernes acude a clases de apreciación musical y solfeo a la escuela de música de la UAZ.

“Lo más difícil a lo que me he enfrentado es a la disciplina, pues hay piezas difíciles, y hay días difíciles. Hay ocasiones en que no tienes ganas de estudiar o de tocar, pero la disciplina te obliga a hacerlo para cumplir con tus compromisos”, expone el artista.

Elías confiesa que como cualquier otro joven de su edad, aún le gustan los videojuegos. Incluso sigue teniendo esa afición por la lucha libre. Además, gusta de salir a pasear con una pequeña perrita que adoptó después de que su mamá la salvara de ser atropellada.

El joven pianista obtuvo el primer lugar en la 9 Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California, en 2016 y también obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional Yamaha-Cedros UP, en 2013, el cual se realizó en la Ciudad de México.

Hizo su debut como solista en la Orquesta Filarmónica de Zacatecas en el Festival Cultural Zacatecas 2013 interpretando el Concierto No. 2 para piano y orquesta de Alexander Peskanov, mismo que se estrenó a nivel nacional.

En Julio de 2016 fue becado para participar en el International Keyboard Institute & Festival en la ciudad de Nueva York, donde tomó clases con diversos maestros de talla internacional como: Jerome Rose, Ilya Yakushev, José Ramos Santana, Nina Leichuk, Yuri Kim y Dmitry Rachmanov,  entre otros.

En octubre de 2016 debutó en el Palacio de Bellas Artes (México) como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional en el Cuento Sinfónico “¿Conoces a Wolfi?” del actor Mario Iván Martínez. En esta obra tocó el Concierto No. 20 de Mozart.

También tocó con la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato dentro del marco del Festival Internacional Cervantino 2016. Ha sido solista también de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio de Celaya.

Próximamente será solista de la Filarmónica de Durango, la Sinfónica de Xalapa y la Ofunam. Actualmente es alumno de la Unidad académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas donde estudia bajo la dirección de su padre.

“Yo les diría a los jóvenes de mi edad que si se quieren dedicar a algo o algo los apasiona, lo más recomendable es que empiecen a practicar de manera formal, pues si estudian y practican y dedican tiempo, podrán conseguir lo que quieren, haciendo bien su trabajo echándole muchas ganas, y conseguir contactos y buscar las posibilidades de destacar”, finalizó Elías.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -