26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Transportistas y miembros de asociaciones bloquearon acceso principal de Grupo Modelo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • Buscan detener el trato desigual que reciben los operadores de tráileres locales, señalan
  • Denunciaron el ecocidio que se realiza al explotar irracionalmente los pozos agrícolas

Un contingente de alrededor de cien personas, entre las que se encontraban transportistas y miembros del Frente Popular de Lucha y de La Coordinadora Nacional Plan de Ayala, bloquearon el día de ayer el acceso principal a la empresa Grupo Modelo, en el municipio de Calera, Zacatecas.

- Publicidad -

La manifestación buscaba detener el trato desigual que presuntamente reciben los operadores de tráileres locales, y para denunciar el ecocidio que está realizando la empresa cervecera al explotar irracionalmente los pozos agrícolas de las comunidades aledañas.

Francisco Javier Martínez López, secretario general del Sindicato Independiente de operadores del estado de Zacatecas (Sideopezac), denunció hostigamiento y exclusión laboral de parte del corporativo belga brasileño y Ab-inveb.

La semana pasada, apuntó Martínez, la compañía intentó imponer como requisito para poder trabajar con ellos que se estuviera agremiado a la CTM, por lo que hasta el momento 80 operadores afiliados al Sideopezac han sido afectados con la rescisión de su trabajo. “No quieren a gente sindicalizada independiente”, resumió el líder gremial.

Y aunque el 4 de febrero hubo una reunión entre miembros del sindicato y Grupo Modelo, los acuerdos a los que se habían llegado no se cumplieron. “El acuerdo era que nosotros no nos íbamos a manifestar ni ellos se iban a meter con nosotros pero nos siguen hostigando y corriendo choferes”, expuso Martínez.

Ante esta situación, la exigencia es el respeto a la asociación gremial y al trabajo que desempeñan como operadores zacatecanos, pues apuntaron que “está lleno de líneas foráneas aquí y realmente el transporte que movemos en el estado es apenas del 10 o 15 por ciento, cuando se supone que había un convenio desde el gobierno de Arturo Romo Gutiérrez de que sería del 50 por ciento”.

Por otra parte, Felipe Pinedo, líder del Frente Popular de Lucha de Zacatecas, comentó estar acompañando a campesinos de comunidades aledañas a la empresa para denunciar el ecocidio que se estaba realizando en la región, debido a la sobreexplotación de pozos agrícolas.

Es necesario poner un alto a los permisos irregulares en perjuicio de toda la población, sostuvo, pues a consecuencia de la explotación irracional del vital líquido, actualmente 200 colonias populares de los municipios de Calera, Fresnillo y Villa de Cos padecen escasez de agua.

En ese sentido exigió que la Comisión Nacional del Agua investigue todos los permisos que se le han otorgado a la cervecera de manera irregular, ya que explotan agua de pozos que originalmente eran agrícolas y ahora los han convertido al uso industrial.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -