15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Primordial, que autoridades de salud regulen establecimientos que ofrecen prótesis: especialista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • Jorge Omar González Peña es protesista y ortesista; estudió en la Ciudad de México

Es importante que las autoridades de salud regulen los establecimientos que ofrecen prótesis, ya que existen espacios y negocios atendidos por personas que no están capacitadas ni certificadas para manejar estos aparatos, expuso el protesista y ortesista, Jorge Omar González Peña.

- Publicidad -

“Esto es una profesión. Y debemos formar parte de un equipo multidisciplinario que requiere un paciente que necesita una prótesis. Desgraciadamente hay personas que no cumplen con el perfil, y trabajan en ortopedia”, lamenta el especialista.

Y esto afecta la calidad de vida de las personas que caen en este engaño, en ocasiones por necesidad, ya que por buscar la opción de obtener una prótesis a bajo costo, compran productos de mala calidad.

Y esto a la larga afecta al usuario de la prótesis, afectando su salud, calidad de vida y su economía, pero más adelante deben invertir en un nuevo aparato que cuente con los estándares de calidad para funcionar.

Sin embargo, la indiferencia de las autoridades de salud permite que estos establecimientos operen sin ser regulados. Lo que debería hacerse, como con cualquier consultorio médico, en los cuales se debe revisar que quien los opera tenga la capacitación y certificación para hacerlo.

Jorge Omar es originario de la ciudad de Guadalajara, aunque la mayor parte de su vida ha radicado en Zacatecas. Y fue uno de los primeros licenciados en ortesis y prótesis certificado en esta rama en la entidad.

El especialista estudió en el Centro Nacional de Medicina en Rehabilitación, en la Ciudad de México, pues en ese entonces no existía la carrera en la entidad, ni en los estados cercanos como Aguascalientes o San Luis Potosí.

En esta carrera está involucrada la fabricación y adaptación de aparatos ortopédicos. Las prótesis son aquellos aparatos que permiten sustituir una extremidad que se ha perdido por una amputación. Mientras que una ortesis permite alinear o compensar alguna extremidad.

También ha colocado prótesis en animales

Mencionó que escogió esta carrera porque se dio cuenta que en la entidad no había personal calificado ni profesionales que fabricarán prótesis. Y aunque había una ortopedia, no había especialistas que lo trabajaran, pues éstas las mandaban elaborar a otros estados como Aguascalientes.

Además, su padre se dedica al negocio del calzado, por lo que de alguna manera, se relacionaba esta carrera, pues había necesidad de hacer modificaciones, elaborar plantillas entre otras necesidades.

Siendo joven fue difícil tener que mudarse a la Ciudad de México a estudiar. Pero era un sacrificio que valía la pena. En un inicio vivió con otros cinco compañeros, que también llegaron de otros lugares a estudiar.

Comprendió lo que vivían sus antiguos compañeros de bachillerato, en Zacatecas. Aquellos que venían de municipios y comunidades alejadas, que llegaban a estudiar a la capital, y que dejaban a su familia y amigos por buscar su sueño.

Cuenta que para evitar perder el tiempo, y aprovechar su estancia en la Ciudad de México, en ese entonces, trabajó en una ortopedia. Ahí, pudo combinar sus estudios con una ocupación que le daría experiencia en la práctica.

A su regreso, observó que personal que trabajaba en espacios como el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), e incluso médicos y traumatólogos, desconocían los distintos sistemas de prótesis.

Aunque hay un taller de prótesis en dicho centro, no cuenta con licenciados en ortesis y prótesis, ya que se requiere certificarse, como lo ha hecho Jorge, para poder diseñar y manipular ciertos productos hechos por compañías.

El especialista cuenta con una certificación para poder operar brazos y rodillas electrónicas. Algunos de estos productos son costosos. Algunos de sus clientes en este sentido han sido de migrantes que por su seguro médico, reciben este tipo de prótesis.

Y al volver a Zacatecas, cuando sus prótesis empiezan a tener fallas, piensan que los enviarán a la Ciudad de México o a otro lado, pero se sorprenden cuando saben que en Zacatecas pueden recibir la misma calidad en este servicio.

El 80 por ciento de sus productos los vende actualmente al Gobierno del Estado. Y los aparatos son subsidiados por la Subsecretaría para las Personas con Discapacidad, o la beneficencia pública estatal.

También colabora con algunas organizaciones de la iniciativa privada, como la Fundación Isauro López, con el Obispado, fábricas como Delphi Cableados y la legisladora federal, Claudia Anaya Mota.

Y el 20 por ciento restante de sus pacientes, son personas que adquieren las prótesis con sus propios recursos. Una prótesis debajo de rodilla puede llegar a costar hasta 60 mil pesos, y las electrónicas hasta 150 mil pesos o más, dependiendo del diseño.

El cambio en la vida de sus pacientes, es una de las satisfacciones que le da la profesión. Sobre todo en sus pacientes más pequeños, pues le demuestran que pueden tener una prótesis, sin prejuicios y siguen haciendo su vida.

Actualmente tiene su taller llamado Renew Life, ubicado en la Avenida México. Explica que el nombre aborda lo que representa esta carrera, ya que se brinda una nueva oportunidad de vida a las personas para que se reincorporen a sus actividades cotidianas.

“Cada paciente tiene su historia, pero tiene su renacer después de que se adaptan a sus prótesis. Hay un paciente que al estar tomando, tuvo un accidente y terminó en las vías del tren y cayó desmayado”, cuenta.

“Y al despertar se encontró con que ya tenía amputados los dos brazos y una pierna. Tiene tres prótesis, y esto cambió su vida. Y esto lo motiva y comienza a estudiar y se recibió como licenciado, y busca emprender un negocio”, cuenta Jorge.

Añade que los animales también merecen una nueva oportunidad, ya que lo han buscado médicos veterinarios para colocar prótesis en animales, con la finalidad de evitar sacrificarlos en caso de una amputación.  Y con sus trabajadores ya ha aplicado prótesis y férulas en caballos, y en perros.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -