18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Perspectiva de género en la prevención y atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADRIANA GUADALUPE RIVERO GARZA •

Los días 2 y 3 de mayo del presente año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Mujeres (SEMUJER) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) realizaron el “Foro Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes desde la Perspectiva de Derechos Humanos”, un primer ejercicio de esta naturaleza en nuestra entidad. Este mismo trabajo lo ha realizado la CNDH y la UNICEF sólo en el estado de Yucatán y, ahora, se lleva a cabo en Zacatecas.

- Publicidad -

Este 2017 diversas autoridades del estado de Zacatecas han sido convocadas para trabajar a favor de la promoción, reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia. El objetivo fue promover el goce pleno y efectivo de los derechos niñas, niños y adolescentes (NNA), desde la perspectiva del interés superior de la infancia y la perspectiva de género.  Por ello se analizaron diversos temas con base en importantes informes estadísticos, acciones de prevención y atención de la violencia y la coordinación interinstitucional de los distintos mecanismos previstos en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para su efectiva aplicación.

En dicho Foro se reunieron instituciones nacionales y estatales, tales como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, CNDH, UNICEF, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, Tribunal Superior de Justicia del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sistema Estatal DIF, SIPINNA estatal, entre otras. Mismas que trabajaron cuatro paneles: 1) Enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes en la prevención y atención a la violencia en México, 2) Aplicación del principio del interés superior de la niñez y adolescencia en la protección y defensa jurisdiccional y no jurisdiccional de los derechos de niñas, niños y adolescentes, 3) La violencia contra las niñas, las adolescentes y las jóvenes; y 4) Mecanismos de atención y respuesta a la violencia contra NNA en el Estado de Zacatecas.

Con ello, se pretende contribuir al trabajo a favor de erradicar las diversas problemáticas que aquejan a la niñez y a la adolescencia zacatecana, así como analizar las mejores prácticas para garantizar que niñas, niños y adolescentes tengan derecho a la paz, a la prioridad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a la no discriminación, al desarrollo, a vivir libres de violencia, a la protección, integridad, identidad, intimidad, educación, descanso, esparcimiento, etc.

En lo que correspondía a la SEMUJER, la perspectiva de género en la prevención y la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes fue el tema que se desarrolló. De allí que el análisis en dicho panel se hiciera con base en los derechos humanos a la igualdad sustantiva, a la no discriminación y a vivir libres de violencia. Y, no es que esta dependencia “quiera estar en todo”, como se ha señalado en varias ocasiones por parte de quienes aun no comprenden y asumen que la transversalidad de la perspectiva de género es una obligación de todas las autoridades. Es –como se señaló– que la propia Constitución nacional y estatal, los instrumentos internacionales y la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes así lo establecen: “las autoridades deben transversalizar la perspectiva de género en todas sus actuaciones”. No es un asunto de voluntad, sino de responsabilidad por ley.

La igualdad sustantiva solo se logra de manera coordinada e interinstitucional. A través de la transversalización de la perspectiva de género (método de gestión pública) se logran aplicar recursos de distintas esferas a un mismo propósito, en este caso prevenir y atender la violencia contra NNA. Además, permite explicar el impacto diferenciado de la acción pública en hombres y mujeres, entre niñas, niños y adolescentes; aunado a ello, posibilita advertir los tipos de violencia y de discriminación que viven las mujeres y las niñas en las esferas familiar, escolar, laboral, comunitaria o  social.

La perspectiva de género en la prevención y atención de la violencia contra la niñez y la adolescencia es uno de los grandes pendientes en nuestro país, por ello fue importante hacer un llamado a todas las autoridades, organizaciones y sociedad en su conjunto; en específico, hacer conciencia y visibilizar las situaciones que viven hoy las niñas, los niños y adolescentes y de las nuevas formas de enfrentar las desigualdades y discriminaciones cometidas en su contra.

De conformidad con lo que ha publicado UNICEF, en todo el mundo cada 10 minutos una adolescente muere como resultado de la violencia; más de 700 millones de mujeres se casaron siendo menores edad y, de ellas, una de cada tres se casó antes de cumplir 15 años; además, 19% de las mujeres jóvenes se embarazan antes de los 18 años; Zacatecas, en ese sentido, ocupa el tercer lugar a nivel nacional. En México, las principales problemáticas que aquejan a la niñez y la adolescencia son la pobreza, la deserción escolar, el embarazo adolescente y la violencia. Y, debemos decirlo, el maltrato infantil es mayor en las niñas y se asocia con la violencia sexual, física y psicológica.

Es por eso que las acciones gubernamentales a favor de los derechos de NNA se deben realizar con base en los principios de igualdad, no discriminación, inclusión, interculturalidad y transversalidad; en donde el interés superior de los y las menores sea una prioridad. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -