Se han fortalecido programas que inciden en la atención a la violencia en escuelas: Seduzac

Se han fortalecido programas que inciden en la  atención a la violencia en escuelas: Seduzac
Hace unos días, un alumno del Colegio Americano del Noreste atacó a tiros a su maestra y varios compañeros ■ FOTO: PROCESO

■ El más fuerte es el de Convivencia Escolar, para fomentar la autoestima en alumnos: Mercado

■ No es viable “Operación Mochila”, para vigilar que los alumnos no carguen algún arma, opina

Luego del suceso de violencia en una secundaria de Nuevo León en días pasados, Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que se han fortalecido los programas que inciden en la atención de esa problemática, ello para erradicar la violencia escolar que prevalece en mayor medida en Fresnillo, Guadalupe y la capital del estado.

“Hay una serie de programas que se están implementando, capacitación de prevención de la violencia escolar, y hay un equipo en la secretaría que continuamente está trabajando. El más fuerte es el de Convivencia Escolar, que tiene que ver con fomentar la autoestima en los alumnos, además que permite detectar casos de conductas atípicas que pueden indicar la necesidad de atención”, explicó.

Toda atención hacia los alumnos de educación básica con ese tipo de actitudes, indicó, debe realizarse con base en el acercamiento y no en el alejamiento, es decir, de comprensión y no de ruptura.

La funcionaria comentó que durante los últimos años el Gobierno Federal ha implementado medidas y programas para evitar sucesos como el de Monterrey, Nuevo León, el cual “nos agarra en un proceso donde se están implementando estas estrategias”.

Mercado Sánchez señaló que “es un asunto que nos demanda mucha reflexión pero una reflexión fundamentada, optimista, y no el ejercicio que a veces hacemos en las redes sociales que lo único que hace es contribuir más a un ambiente oscuro, de pesimismo”.

Asimismo, hizo un llamado a “usar expresiones que nos identifiquen, porque estamos trabajando, los maestros están atendiendo, hay problemas financieros que se están atendiendo, hay un proceso social que está ocurriendo, y entonces no hay un desvanecimiento del país y de las instituciones”.

Asimismo, consideró que la denominada “Operación Mochila”, para vigilar que los alumnos no carguen algún tipo de arma, no es viable, y en todo caso sería preferible la “Operación Familia”, en la que sean los padres y el entorno social del alumno el que le permita desarrollar valores.

“Tenemos que concebirnos como algo que está vivo y que está funcionando. Los planes y programas que estamos implementando para prevenir la violencia escolar son algunos que vienen de años, pero esto que ocurrió en Monterrey es un mensaje social muy fuerte”, expuso Mercado Sánchez.

Concluyó que la educación está en transformación continua y por tal motivo todos los actores que inciden en el proceso educativo deben forjar una visión diferente, no tradicional.

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